Tu tipo de sangre propicia infartos?


Las personas con sangre tipo A, B, o AB, podrían correr un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas que las personas de sangre tipo O, de acuerdo a un nuevo estudio liderado por el Dr. Arash Etemadi, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.


Los investigadores monitorearon a 50,000 adultos en el noreste de Irán durante siete años. Encontraron que las personas con un tipo de sangre distinto al O corrían un riesgo 9% mayor de morir durante el estudio por cualquier causa, y presentaban una probabilidad del 15% mayor de fallecer a causa de enfermedades cardiacas. (¿Por qué existen diferentes tipos de sangre?)

Sus resultados también mostraron que los participantes cuya sangre no era del tipo O presentaban un riesgo 55% mayor de desarrollar cáncer gástrico. La asociación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de enfermedad se mantuvo incluso después de tomar en cuenta otros factores como la edad, sexo, tabaquismo, nivel socioeconómico y etnicidad.

El Dr. Etemadi explica que las personas con sangre tipo A tienden a presentar niveles más altos del colesterol nocivo LDL. Esto podría explicar su riesgo de mortalidad. Además, las personas cuyo grupo sanguíneo no es O tienden a una mayor coagulación, lo que puede afectar la salud del corazón.

No obstante, las personas cuya sangre no es del tipo O no deberían preocuparse demasiado por su grupo sanguíneo, ya que existen varios factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiacas. El estilo de vida sigue siendo el principal responsable del estado de salud de un individuo. (¿El tipo de sangre afecta la memoria?)

Los resultados del estudio han sido publicados en BMC Medicine.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente