Nueva investigación por parte de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, arroja evidencia que sugiere una relación significativa entre el consumo de cannabis y el desarrollo o empeoramiento de los síntomas de la manía.
La manía es un trastorno mental caracterizado por una elevación anómala del estado anímico. Constituye una de las fases del trastorno bipolar. La irritabilidad, la depresión y el frenesí son síntomas del estado maniaco, que puede ser en sí un síntoma de otros desórdenes psicológicos. Durante una fase maniaca, las personas pueden sentirse eufóricas, pero generalmente ese sentimiento es reemplazado por uno opuesto.
Si bien la relación entre la marihuana y la manía es interesante, no es del todo sorprendente. Previamente se desconocía si el consumo de la sustancia precede los episodios maniáticos. (¿Por qué da hambre la marihuana?)
Tras revisar diferentes estudios y estadísticas, un equipo de científicos liderado por el Dr. Steven Marwaha concluye que, efectivamente, la marihuana está ligada a la manía. Los resultados no necesariamente significan una relación causa-efecto, aunque es una posibilidad. Así mismo, se demostró que en pacientes quienes ya sufren de manía, los síntomas empeoran con el consumo de cannabis.
Los científicos hacen hincapié en la falta de estudio acerca de los efectos clínicos de la marihuana. Se necesita mayor investigación para determinar la relación entre la sustancia y la manía, así como el papel que juegan los factores de riesgo genéticos y ambientales. (THC contra el Alzheimer)
El estudio ha sido publicado en Journal of Affective Disorders.
Fuente MUY INTERESANTE