Misteriosos puntos brillantes en Ceres


Conforme la misión Dawn, de la NASA, se aproxima a su objetivo, el planeta enano Ceres ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, su paisaje alienígena se vuelve más claro cada día. Y, a una distancia de 46,000 kilómetros, la nave espacial robótica ha revelado dos parches brillantes en su superficie.

Debido a que los dos puntos brillantes se encuentran en el mismo cráter, Chris Russel, el principal investigador de la Misión Dawn, afirma que su origen podría ser volcánico. Sin embargo, tendremos que esperar a que la sonda se acerque más para tener una mejor resolución y para que investigadores puedan realizar mejores interpretaciones geológicas.

Ya se sabía que existían zonas de mayor albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma) en Ceres, pero la baja resolución de las imágenes obtenidas habían evitado una interpretación. No obstante, conforme la sonda Dawn se aproxime estos puntos brillantes podrían resultar locaciones que tienen hielo, posible evidencia de criovolcanismo.

Los criovolcanes se pueden formar en cuerpo fríos en el Sistema Solar, cómo las lunas que orbitan Júpiter y Saturno o planetas enanos en el Cinturón de Kuiper, en estas formaciones geológicas en lugar de lava, se expulsa a la superficie agua, metano o amonio. Tras la explosión los circovolcanos llegan a dejar residuos congelados en la superficie, que posiblemente se asemejan a lo que hemos observado en Ceres.

Mientras la nave Dawn se no acerque más a Ceres, los investigadores no podrán resolver este enigma.

Habiendo visitado el asteroide masivo Vesta del 2011 al 2012, Dawn se aproxima lentamente a su segundo cinturón de asteroides en donde continuara su exploración durante 16 meses. Después, se quedará sin combustible y se permanecerá varado en la órbita que rodea Ceres, convirtiéndose en un satélite artificial permanente del planeta. Antes de que esto suceda, la sonda será capaz de brindarnos información invaluable del planeta enano más céntrico del Sistema Solar.

Fuente MUY FUENTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente