Hay lugares que la actual armada de exploradores espaciales robóticos de la NASA aún no ha conseguido alcanzar. Los impresionantes y capaces vehículos espaciales como Curiosity, resultan inútiles en los lagos de hidrocarburo líquido de Titán, la luna de Saturno.
Titán es uno de los candidatos que tienen más probabilidad de albergar vida en nuestro sistema solar, por lo que un nuevo concepto de la NASA buscará sumergirse en los mares de Titán. Se trata de un submarino espacial alimentado por energía nuclear, el cual buscara señales de vida alienígena.
El submarino ha sido diseñado para el mar de Kraken, nombre que recibe el cuerpo de agua más grande de Titán. El submarino tiene una forma cilíndrica sumergible, que tendrá cuatro propulsores al final y una gran placa rectangular que emerge de la parte superior. Esta placa será una antena, que permitirá al sumergible enviar información de vuelta a la Tierra.
Para trabajar en la atmosfera de Titán, rica en nitrógeno y en sus mares que probablemente tienen mucho etano, el submarino utilizará un sistema de pistones en lugar de tanques de lastre y funcionará por medio de un generador de energía nuclear.
Una vez que el sumergible llegue a las aguas del mar de Kraken el explorador utilizará una camera similar a un periscopio para crear un mapa de las costas. Otros sensores tomaran muestras de los líquidos del mar y los sedimentos del fondo marino, buscando componentes orgánicos.
Se espera que el concepto, cuya exploración durará 90 días y abarcará 2,000 kilómetros, este listo para ser utilizado en 2040.
Observa un video del submarino a continuación:
Fuente MUY INTERESANTE