En 1950, Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial (IA), propuso lo que ahora conocemos como el Test de Turing, una evaluación de la habilidad de una maquina para comportarse como humano. A pesar de que aún quedan muchos aspectos por mejorar, muchos sistemas IA están acercándose a los parámetros de Turing.
Conforme esto ocurre la IA a nuestro alcance, en teléfonos móviles, en sistemas de tecnología de la información (TI), y videojuegos, esta comenzando a sonar cada vez más como nosotros.
A continuación mostramos un listado de IA a nuestro alcance, clasificadas de acuerdo a su inteligencia académica (capacidad de conocer una respuesta y a su astucia (capacidad de aprender de la experiencia):
1 - Siri de Apple: al acceder a la información del iPhone, las aplicaciones y en línea (por ejemplo Wikipedia), Siri puede realizar funciones simples y contestar preguntas directas. Te puede ayudar a buscar el clima y dirigirte hacia una reunión.
2 - Cortana de Microsoft: preguntas pre programadas y respuestas ayudan al asistente del Windows Phone a establecer cierto contexto. También tiene la capacidad de aprender de la forma de hablar del usuario. Por ejemplo, si te refieres a tu automóvil como ‘mi nave’, Cortana puede aprender a identificar el significado.
3 - Búsqueda de voz de Google: este sistema puede realizar el seguimiento a preguntas, y es capaz de entender exactamente a lo que una persona se esta refiriendo. Por ejemplo, “¿en qué equipo juega Lionel Messi?”, puede ser seguida por “¿cuánto mide?” y posteriormente por “¿cuándo es el próximo juego?”
4 - Watson de IBM: utilizando a Watson, desarrolladores pueden crear aplicaciones que analicen conjuntos de datos complicados (tales como registros médicos). El sistema puede asistir en el diagnóstico y prescripción de tratamientos. También puede participar en un dialogo de negociación con los usuarios.
5 - Amelia de IPsoft: este sistema comercial de IA, utilizado como centro de atención virtual, agrega percepción emocional a las capacidades de aprendizaje de la maquina. La plataforma reemplaza el servicio a clientes automatizando, respondiendo empáticamente a las personas.
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