Qué tan lista es la inteligencia artificial?


En 1950, Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial (IA), propuso lo que ahora conocemos como el Test de Turing, una evaluación de la habilidad de una maquina para comportarse como humano. A pesar de que aún quedan muchos aspectos por mejorar, muchos sistemas IA están acercándose a los parámetros de Turing.

Conforme esto ocurre la IA a nuestro alcance, en teléfonos móviles, en sistemas de tecnología de la información (TI), y videojuegos, esta comenzando a sonar cada vez más como nosotros.

A continuación mostramos un listado de IA a nuestro alcance, clasificadas de acuerdo a su inteligencia académica (capacidad de conocer una respuesta y a su astucia (capacidad de aprender de la experiencia):

1 - Siri de Apple: al acceder a la información del iPhone, las aplicaciones y en línea (por ejemplo Wikipedia), Siri puede realizar funciones simples y contestar preguntas directas. Te puede ayudar a buscar el clima y dirigirte hacia una reunión.

2 - Cortana de Microsoft: preguntas pre programadas y respuestas ayudan al asistente del Windows Phone a establecer cierto contexto. También tiene la capacidad de aprender de la forma de hablar del usuario. Por ejemplo, si te refieres a tu automóvil como ‘mi nave’, Cortana puede aprender a identificar el significado.
3 - Búsqueda de voz de Google: este sistema puede realizar el seguimiento a preguntas, y es capaz de entender exactamente a lo que una persona se esta refiriendo. Por ejemplo, “¿en qué equipo juega Lionel Messi?”, puede ser seguida por “¿cuánto mide?” y posteriormente por “¿cuándo es el próximo juego?”
4 - Watson de IBM: utilizando a Watson, desarrolladores pueden crear aplicaciones que analicen conjuntos de datos complicados (tales como registros médicos). El sistema puede asistir en el diagnóstico y prescripción de tratamientos. También puede participar en un dialogo de negociación con los usuarios.
5 - Amelia de IPsoft: este sistema comercial de IA, utilizado como centro de atención virtual, agrega percepción emocional a las capacidades de aprendizaje de la maquina. La plataforma reemplaza el servicio a clientes automatizando, respondiendo empáticamente a las personas.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente