Químicos de productos de belleza terminan en la Antártica


A diario hacemos contacto con bastantes metilsiloxanos volátiles cíclicos. El nombre se refiere a un grupo de químicos que se encuentran en numerosos artículos hechos por el hombre, incluyendo lociones y otros productos del cuidado personal.

En una investigación, publicada en el diario Environmental Science & Technology, científicos de la Sociedad Estadounidense de Química anunciaron que han encontrado estos compuestos en un lugar inesperado: en la Antártida. Descubrieron el químico en los suelos, la vegetación, el plantón y krill, lo cual resulta sorprendente porque estos químicos en particular están supuestos a evaporarse en la atmósfera y degradarse.

En otro análisis, realizado en Canadá, investigadores descubrieron que mientras que uno de los siloxanos más comunes, el dodecamethylcyclohexasiloxano (D6) permanece en la atmosfera por más de dos días, y también tiene un bajo potencial de ser depositado en el agua o suelos en regiones remotas.

Con la nueva evidencia, los investigadores han descubierto que los químicos no se están degradando, más bien están viajando en el aire en donde eventualmente terminan siendo atrapados por la nieve que va cayendo. (Descubre la expedición a la Antártica de Ángela Posada-Swafford)

Cuando la nieve se derrite, los químicos son introducidos en el ecosistema, acabando en la cadena alimenticia. Aún se desconocen los efectos que el compuesto tendrá en el medio ambiente.

Otra investigación, realizada por la Agencia Medioambiental del Reino Unido tras analizar los efectos del D6 en peces e invertebrado reveló que no cumple con los criterios de selección de toxicidad.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente