Cuál es la duración ideal de la lactancia?


De acuerdo a un estudio, que observó a casi 3,500 recién nacidos por más de 30 años, mientras más largo sea el tiempo de lactancia, mayor es la probabilidad de que muestren un cociente intelectual superior cuando adultos.

El efecto de la lactancia en el desarrollo del cerebro y la inteligencia en los niños ha sido establecida, sin embargo, los científicos, liderados Bernardo Lessa Horta de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, buscaban demostrar si los efectos persistían en la adultez.

La investigación muestra evidencia por primera vez que la lactancia prolongada no solamente aumenta la inteligencia por lo menos hasta los 30 años de edad, pero también tiene un impacto en un nivel social e individual, mejorando el rendimiento educativo y la capacidad de ganancia. (Leche materna relacionada con éxito)

Durante el curso de tres décadas, el equipo de investigadores, reunió la información de 3,493 recién nacidos. Se dividió a los sujetos en cinco grupos, dependiendo por cuanto tiempo fueron amamantados de bebés, y se les midió el cociente intelectual cuando tenían una edad promedio de 30 años, también se registró su sueldo y nivel educativo.

Distintas variables que tienen influencia en el CI fueron tomadas en cuenta, como el nivel socioeconómico de la familia, el grado de estudios de sus padres, si la madre fumó durante el embarazo, el peso al nacer y la herencia genómica.

Los investigadores descubrieron que si un bebé era amantado por un año entero, en promedio marcaba cuatros puntos más de CI, tenía un año más de educación formal y un sueldo superior que aquellos que habían sido alimentados por menos de un mes. No obstante, si la lactancia duraba más de 12 meses, los beneficios a largo plazo disminuían, en promedio los sujetos mostraban una educación e ingreso menor.

Lessa Horta y su equipo piensan que los distintos resultados, publicados en el diario The Lancet Global Health, son debido a los ácidos grasos polinisaturados de cadena larga que se encuentran en la leche materna, los cuales han probado ser escenciales en el desarrollo cerebral.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente