Océano subterráneo en luna de Júpiter


El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, ha proporcionado la evidencia más sólida hasta ahora hallada de la existencia de un océano subterráneo en Ganímedes, la luna más grande de Júpiter. Bajo su superficie helada, Ganímedes podría contener más agua que la Tierra, una emocionante posibilidad para la vida extraterrestre.

Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar y la única con un campo magnético propio, el cual causa auroras sobre sus polos. Debido a su cercanía con Júpiter, el campo magnético del enorme planeta también influye sobre el comportamiento de sus auroras. Al observar el movimiento de las auroras, científicos pudieron determinar la existencia de un gran cuerpo de agua salada bajo la corteza de Ganímedes, pues afecta su campo magnético.

El equipo de investigadores, liderado por Joachim Saur de la Universidad de Colonia, en Alemania, dedujo que en caso de existir agua salada, el campo magnético de Júpiter crearía un segundo campo en el océano que lo contrarrestaría. Esta fricción magnética se vería reflejada en el movimiento de las auroras.

Estiman que el océano tiene 100 kilómetros de grosor, siendo 10 veces más profundo que los océanos terrestres, y se encuentra a 150 kilómetros bajo la corteza.

La primera vez que se sospechó la existencia de un océano subterráneo en Ganímedes fue durante la década de 1970, a partir de entonces, diferentes pruebas han ido consolidando esta teoría. El nuevo hallazgo aporta a la evidencia mayor credibilidad.

Fuente MUY INTERESANTE 


Artículo Anterior Artículo Siguiente