Se puede morir por beber agua en exceso?

  
Nuestro organismo regula el ingreso y salida de agua, sin embargo es posible provocar un desorden extremo, según la velocidad en que se ingiera, deseche y el estado de salud del bebedor. Otro factor es la retención, y en este aspecto las mujeres, debido a factores hormonales, retienen más líquidos que los hombres. Por otra parte, el agua que está en el cuerpo no tiene la misma pureza de la que bebemos; incluye solutos disueltos y según la cantidad de éstos es como el cuerpo empezará a incrementar la presión dentro del sistema circulatorio, afectando venas, arterias o el sistema linfático, indica Julieta Ponce, directora del área de nutrición del Centro de Orientación Alimentaria A.C.

Los riñones, responsables de expulsar el agua que no necesitamos, se ponen en acción. Si hay una cantidad excesiva de líquidos corporales, la presión arterial se eleva. Los órganos más vascularizados, como el cerebro, con venas y arterias muy pequeñas, corren el riesgo de reventar y derivar en un derrame cerebral. Cuando hay exceso de agua en el cuerpo aparecen calambres, hay debilidad y palpitaciones porque el cuerpo buscará regularse, y en ese intento comienza a mover electrolitos como el potasio o sodio; si hay más potasio en las células, debe bajar el sodio, y viceversa.

A la falta de potasio, surgen los calambres, porque este elemento es responsable de generar una pequeña carga eléctrica para que los músculos puedan moverse con naturalidad, estirarse y regresar a su forma. Si hay exceso en el consumo de agua los electrolitos se diluyen al grado de que no alcanzan a llegar a los músculos en la densidad que se requiere. y entonces es muy probable que se provoque en el cuerpo un calambre generalizado de los músculos, incluso en el corazón.

Una persona promedio debe consumir de 8 a 10 vasos de agua al día; necesita tomar un mililitro de agua por cada kilocaloría requerida. Los adultos requieren dos mil calorías, por lo que su consumo de agua mínimo debe ser de 2000 ml, es decir 2 litros de agua diarios, bebida en pequeños tragos.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente