La nebulosa del anillo, M57 o NGC 6720, que se encuentra a 1630 años luz de distancia de la Tierra, es uno de los mejores ejemplos de una nebulosa planetaria, que representa los restos gaseosos de una estrella similar al Sol que ha entrado en su fase final de la evolución. La intensa radiación del remanente estelar ioniza los gases previament...e expulsados. La parte interior coloreada en verde es de oxígeno ionizado (OII y OIII) y nitrógeno mientras que el hidrógeno en la capa exterior es denotado en rojo. El objeto estelar en el centro es una estrella "enana blanca" de magnitud 15, del tamaño de un planeta. Ahora a más de 100 mil grados de temperatura el remanente estelar produce calor no por fusión nuclear, sino por su increíble densidad de una tonelada por centímetro cúbico.
La etapa de nebulosa planetaria de una estrella de masa intermedia dura sólo de 10 a 30 mil años, un instante en la vida general de una estrella. Eventualmente la capa eyectada se dispersa en el medio interestelar enriqueciéndola con la luz y los elementos pesados creados originalmente bien en lo profundo del horno nuclear de la estrella ahora muerta. La capa exterior de M57 se expande a una tasa de alrededor de 1 segundo de arco por siglo. Los astrónomos han utilizado su tasa de expansión para calcular la edad de M57 que se estima en 6.000 a 8.000 años.
Créditos de la imagen: Hubble Space Telescope, Gran telescopio binocular (http://www.lbto.org/index.html) y Telescopio Subaru. Composición y procesamiento de la imagen: Robert Gendler (http://www.robgendlerastropics.com/). Créditos adicionales: NASA, ESA, and C. R. O'Dell (Vanderbilt University).
Fuente OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CÓRDOBA
Etiquetas
Astronomía