La misión Dawn de la NASA capturó una secuencia de imágenes, tomadas con fines de navegación, del planeta enano Ceres, el 16 de mayo.
La imagen muestra el grupo de puntos más brillantes en Ceres, que siguen desconcertando a los científicos. Fue tomada desde una distancia de 7.200 kilómetros y tiene una resolución de 700 metros por píxel. A esta distancia, se aprecian numerosos puntos agrupados en el interior de un cráter, junto a otro de mayor tamaño.
"Los científicos de la nave Dawn ahora pueden concluir que el intenso brillo de estos puntos se debe al reflejo de la luz del sol en un material altamente reflectante en la superficie, posiblemente hielo", declaró recientemente Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn de la Universidad de California en Los Ángeles. La NASA mantiene abierta una encuesta para que la gente pueda votar sobre la explicación que da a estos puntos. Gana el hielo como primera causa concreta, con un 29 por ciento.
Dawn llegó a Ceres el 6 de marzo, marcando la primera vez que una nave ha orbitado un planeta enano. Anteriormente, la nave espacial orbitó el asteroide gigante Vesta durante 14 meses entre 2011 y 2012. Dawn tiene la distinción de ser la única nave espacial en orbitar dos objetivos extraterrestres. La nave espacial ha estado utilizando su sistema de propulsión iónica para maniobrar a su segunda órbita de mapeo en Ceres, a la que llegará el 6 de junio.
La nave espacial permanecerá a una distancia de 4.400 kilometros del planeta enano hasta el 30 de junio. Después, realizará órbitas más bajas.
Fuente CIENCIA PLUS