En 1998, la NASA inició el programa Spaceguard Survey para localizar cometas y asteroides con un kilómetro o más de diámetro que pudiesen llegar a impactar la Tierra (un astro de dicho tamaño causaría una catástrofe global en caso de impacto) . Desde ese entonces, se han registrado aproximadamente mil objetos con estas características.
Sin embargo, la realidad es que las posibilidades de una potencial catástrofe son casi nulas. El programa registra cometas que orbitan dentro de un rango de 0.33 AU (unidades astronómicas) de la Tierra, equivalente a 49 millones 500 mil kilómetros; una distancia que implicaría mucho tiempo de preparación previo a un posible impacto.
La NASA utiliza una escala llamada "Escala de Impacto Catastrófico Torino" para catalogar a los astros que registra. La escala va de cero a diez: cero significando un peligro nulo y diez una asegurada catástrofe global (similar a la ocurrida hace 65 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios).
La NASA asegura que, gracias al Spaceguard Survey, ha localizado al 90 por ciento de todos los asteroides y cometas con un diámetro mayor a un kilómetro. Así mismo, afirma que ha proyectado a cien años el paso de sus órbitas. El siguiente paso del programa es registrar todos los asteroides mayores a 35 metros de diámetro , un tamaño que representa una amenaza para una ciudad entera, más no para todo el planeta.
Hoy en día, si existiera una amenaza de impacto por un asteroide o cometa, tendríamos 50 años para prepararnos para dicho evento. Con tal anticipación, se podría delinear un plan eficiente para desviar al astro de su paso por la Tierra y así evitar una catástrofe inminente.
Si te interesa saber más sobre el Spaceguard Survey ingresa a su sitio oficial.
Fuente MUY INTERESANTE