Distinguir quién es psicótico escaneando su cerebro mientras ve una película


Unos investigadores, usando fMRI (toma de imágenes mediante resonancia magnética funcional), han encontrado que el procesamiento cerebral de información en las personas psicóticas es diferente del que tiene lugar en las sanas.

Para asegurar que ambos grupos experimentaban los mismos estímulos cerebrales, se tomaron las mediciones mientras los sujetos miraban una misma película, Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton.

Comparar la actividad cerebral de un sujeto con la de otro es difícil, ya que pueden estar expuestos a estímulos distintos y vivir experiencias distintas. Un modo ingenioso y eficaz de lograr unificar lo más posible estos estímulos es analizar a los sujetos en una misma situación exacta. Y un modo fácil de lograr esto es ponerlos a mirar una misma película.

El equipo de Eva Rikandi, de la Universidad Aalto en Finlandia, probó a detectar si una persona es psicótica o bien está mentalmente sana, valiéndose para ello tan solo de la observación de su actividad cerebral registrada durante la visualización de la película. Rikandi y sus colegas hallaron que vigilando la actividad en una región conocida como precuneus podían distinguir especialmente bien a los psicóticos de los sujetos mentalmente sanos. Esto podría indicar que el precuneus, un centro para la integración de la información relacionada con la memoria episódica (la que nos permite recordar sucesos autobiográficos o de la vida personal) y la memoria propia, ejerce un papel importante en esta clase de procesamiento de información en las personas psicóticas.

Fuente NCYT


Artículo Anterior Artículo Siguiente