Aunque el concepto de belleza varía de una cultura a otra, y ha sido distinto incluso en el tiempo (lo que antes era estético ahora no lo es), en realidad la belleza está en la parte delantera de nuestro cerebro: cuando se enciende una región llamada corteza orbitofrontal medial.
Al percibir algo que consideramos bello, como una obra de arte o una pieza musical, se activa esa zona clasificada como parte del centro de placer y recompensa del cerebro, la cual estudios anteriores ya habían asociado con la apreciación de la belleza. Esta capacidad de 'encender' a nuestro cerebro es la única característica que las cosas bellas comparten entre sí.
También, la percepción visual de la belleza parece tener un efecto especial en otra región del cerebro central, el núcleo caudado, asociada al amor romántico; es decir, podría haber una relación neural entre la belleza que se observa y el amor.
Esto lo observaron investigadores del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la Universidad de Londres, dirigidos por el profesor Semir Zeki, quienes buscaban saber en qué coincidía lo que es visto como bello por los seres humanos, y cuyas conclusiones publican en la revista PLoS One.
En el estudio con 21 voluntarios de distintas culturas y orígenes étnicos, monitoreados mediante un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional, se descubrió que la corteza orbitofrontal medial se activaba más cuando escuchaban una pieza de música u observaban una pintura que ya habían clasificado como hermosa, lo que no sucedía ante cosas que consideraron poco atractivas.
Así, aunque lo que percibimos como bello es subjetivo, al parecer existen ciertas características que el cerebro reconoce y estimulan una experiencia emocional común.
Para el profesor Zeki, quien en los últimos años ha estado inmerso en un nuevo campo de la neurociencia, la neuroestética, que busca establecer las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor, es la primera vez que la ciencia es capaz de demostrar que la misma zona del cerebro se activa tanto con la percepción visual como auditiva de la belleza en un mismo individuo.
Fuente MUY INTERESANTE