La galaxia más lejana detectada


Unos investigadores que han pasado años buscando los cuerpos celestes más antiguos del universo confirman la detección de la que parece ser la galaxia más lejana y antigua de entre las encontradas hasta hoy.

Dado que vemos cada objeto cósmico por la luz que nos llega de ellos ahora, y que esta ha viajado tantos años como años-luz de distancia nos separan de cada objeto, la galaxia más lejana es también la más antigua de entre las observadas.

El equipo de Adi Zitrin, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, Estados Unidos, y Richard Ellis, ahora en el University College de Londres, Reino Unido, aporta evidencias de que una galaxia llamada EGS8p7 tiene más de 13.200 millones de años de antigüedad (y está por tanto a 13.200 millones de años-luz de distancia). Al universo se le calcula una edad de aproximadamente 13.800 millones de años.

A principios de este año, EGS8p7 fue catalogada como candidata para una investigación más profunda con arreglo a los datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, ambos de la NASA. Usando el espectrómetro MOSFIRE en el Observatorio W.M. Keck en Hawái, los investigadores llevaron a cabo un análisis espectrográfico de la galaxia para determinar su corrimiento al rojo. El corrimiento al rojo tiene que ver con el efecto Doppler, el mismo fenómeno que causa que la sirena de un camión de bomberos reduzca su tono justo al pasar junto a nosotros. Con los objetos celestes, sin embargo, es la luz la que se ve “estirada” en vez del sonido; en vez de un descenso audible en el tono, se produce un desplazamiento del color real hacia longitudes de onda más rojizas, debido mayormente a la expansión del universo, que aleja entre sí a los objetos cósmicos.

EGS8p7 es inusualmente luminosa, y podría estar energizada por una población de estrellas anormalmente calientes. La galaxia también podría tener propiedades especiales que permitieron que esta creara una gran burbuja de hidrógeno ionizado mucho antes de lo que es posible para galaxias más típicas de la época.

Fuente NCYT


Artículo Anterior Artículo Siguiente