Nueva pastilla podría prevenir la diabetes tipo 1


En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud. Un grupo de investigadores está desarrollando una pastilla que detiene el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones.

Si consiguen que su funcionamiento sea similar en humanos, podría ser utilizada para prevenir la aparición de la enfermedad tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que generalmente se diagnostica durante la niñez y adolescencia. Se desarrolla cuando las células inmunitarias del cuerpo comienzan a atacar a las células beta que producen insulina en el páncreas, lo que obliga a los pacientes a inyectarse insulina para reemplazar las que no consiguen producir naturalmente.

Los investigadores de la Universidad de Stanford han decidido investigar porque al inicio de la enfermedad el sistema inmunitario del cuerpo sólo ataca a las células productores de insulina.

Para el momento en que una persona comienza a mostrar los síntomas típicos de la diabetes tipo 1, el 90% de sus células beta pancreáticas han sido eliminadas. Los expertos aún desconocen la causa de la filtración inicial de las células inmunológicas al páncreas y el detonante de su transición de su presencia pasiva a que se tornen agresivas.

Investigando un páncreas que donó un voluntario con diabetes tipo 1 que murió poco tiempo después de ser diagnosticado con la enfermedad, los científicos descubrieron que tenía una severa acumulación de ácido hialurónico (AH) cerca de las células beta, algo que no sucede con las personas que tienen la enfermedad por décadas.

Los investigadores sospechan que la acumulación de AH produce la disfunción en el sistema inmunitario, por lo que buscaron una forma de bloquear ésta acumulación. El medicamento llamado Hymecromone, que esta autorizado en Asia y Europa para espasmos ha demostrado ser una opción para combatirla en ratones.

El siguiente paso – y es uno grande – será descubrir si la misma reacción sucede en humano con diabetes tipo 1 en desarrollo. Si logran replicar los resultados en estudios clínicos, podría significar que los doctores podrían ayudar a pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

Los resultados han sido publicados en Journal of Clinical Investigation.

Fuente MUY INTERESANTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente