El Niño cobrará fuerza éste invierno


En caso de que aún haya dudas, la NASA ha emitido un recordatorio de que El Niño es grande, y probablemente se hará más fuerte (e incluso marcará un record) y que el clima será todo menos normal a través de éste invierno para gran parte del hemisferio norte. (¿Qué es El Niño?)

Los nuevos mapas, publicados por el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestran que los océanos se acercan a replicas El Niño de 1997-98, al cual se refieren como el evento climático del siglo.

Las temperaturas oceánicas son la medida más común para definir la intensidad de El Niño, pero los niveles del mar también brindan una importante medida. El rojo indica en donde el nivel de mar es más alto de lo norma, mientras que el azul muestra las áreas en donde los niveles son más bajos de la norma. Tanto El Niño del 97 cómo el de ahora muestran anomalías de hasta 20 cm a lo largo del Pacífico tropical occidental.

Los cambios en el nivel del mar pueden tener un dramático impacto local en las comunidades de coral, pero como esas aguas más calientes y elevadas afectan a la atmosfera es lo que en realidad importa de forma global.

Es importante recalcar que ningún El Niño es igual a otro, por lo que no se garantizan impactos específicos y este análisis más bien da una probabilidad de lo podría suceder. De acuerdo con Bill Patzert, climatólogo del Jet Propulsion Laboratory: “En Norteamérica, éste verano en definitiva no será normal.”

La NASA realizó un análisis similar en 2014, los resultados mostraron lo que muchos pensaron sería un El Niño muy fuerte a finales del año. En cambio, el evento decreció antes de aparecer a finales del 2014 y ha recobrado fuerzas durante el 2015. La principal razón de este debiitamiento fue que no conectó con la atmosfera.

Sin embargo, la continuación de El Niño del 2015 no ha fallado y los climatólogos indican que es probable tome más fuerza a lo largo del otoño e incluso inicios de invierno cuando los vientos alisios se debiliten y más agua de apile en el Pacífico occidental.

A pesar de que el siglo XXI aún es joven, éste El Niño podría convertirse en el evento climático de éste siglo. Aparte de, bueno ya sabes, el cambio climático.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente