Los ejes magnéticos y de rotación del Sol no están alineados


Los ejes magnético y dinámico (heliográfico) del Sol no están alineados, según una investigación realizada por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). 

Esta conclusión implicaría hacer cambios sustanciales en los modelos de generación y evolución del campo magnético solar que, hasta ahora, suponían estos ejes alineados.

El artículo, que ha sido publicado en 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', ha dado también lugar a una mención de relevancia en la revista estadounidense 'Physics Today', en su versión digital.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han usado datos del satélite Solar Dynamics Observatory (SDO), en particular, magnetogramas, mapas de la proyección del campo magnético sobre la línea de visión. Promediando éstos en intervalos de primera latitud para todas las longitudes para cada día de la misión, se ha podido estudiar la evolución temporal del campo magnético global para los, aproximadamente, 1.700 días observados.

De esta forma descubrieron una débil señal oscilatoria que, a través del análisis de Fourier --una herramienta útil para el estudio de señales periódicas--, se supo que estaba asociada a la rotación diferencial solar (el Sol rota más rápido en el ecuador que en los polos).

Los expertos descartaron la posibilidad de que fueran apariciones aleatorias de las regiones activas en la superficie solar, ya que, incluso aislando su contribución, la señal persistía.

El autor principal, Adur Pastor, ha indicado que ahora tendrán que realizar más estudios que ayudarán a conocer mejor el Sol y su magnetismo global, para lo cual, las misiones como SDO o Solar Orbiter "son esenciales".

"Hoy por hoy, a falta de una detección en contra, los ejes magnético y de rotación solar se consideran alineados, a pesar de que en otras estrellas se observa lo contrario. Con este trabajo, el Sol deja de ser una particularidad en el contexto estelar", ha señalado el investigador.

Según ha apuntado, falta por cuantificar el desalineamiento entre ambos ejes y determinar las consecuencias de éste sobre el ciclo magnético, los períodos de 11 años de duración en los que el Sol va variando su actividad y que se ve reflejada sobre todo en la cantidad de manchas en su superficie. También habrá que observar las consecuencias en otras áreas de la Astrofísica, como pueda ser la relación Sol-Tierra.

Fuente CIENCIA PLUS



Artículo Anterior Artículo Siguiente