El desconcertante y extraño comportamiento de los hoyos negros se ha vuelto menos misteriosos recientemente. La NASA ha reportado el avistamiento de un pulso de energía gigantesco saliendo de un hoyo negro. Dos de sus telescopios han captado los rayos X y la vista ha resultado increíble.
El Conjunto de Telescopios Nucleares de Espectroscopia (NuSTAR) captó el estallido. Parecía ser que la corona del hoyo negro ‘fue expulsada’ lejos del hoyo negro supermasivo – antes de que los rayos X fueran arrojados. También el Explorador Swift de la NASA pudo observar al hoyo negro en medio de la gigante erupción de luz de rayos X.
Las observaciones han ayudado a los astrónomos a descifrar un misterio latente: ¿Cómo es que los hoyos negros supermasivos emiten llamaradas?
Los astrónomos aseguran que se trata de la primera vez que se puede relacionar el lanzamiento de la corona con una llamarada. Lo que ayuda a explicar cómo es que lo agujeros negros dan energía a algunos de los objetos más brillantes del universo.
Los resultados sugieren que los agujeros negros arrojan haz de rayos X cuando las coronas que les rodean – fuentes de partículas extremadamente energéticas – se disparan o lanzan lejos de los hoyos negros.
Las observaciones tuvieron lugar después de captar una gran llamarada saliendo del agujero negro supermasivo – llamado Markarian 335 o Mrk 335, que está ubicado a 325 millones de años luz de la Tierra.
De acuerdo con Fiona Harrison, la investigadora principal de NuSTAR, la naturaleza de la fuente energética de los rayos X que conocemos como corona es misteriosa, pero ahora con la habilidad de observar los cambios dramáticos de éste tipo, podrán obtener más pistas respecto al tamaño y estructura.
Fuente MUY INTERESANTE