Según la NASA, Plutón sigue activo, vivo y plagado de compuestos orgánicos, incluyendo... ¡agua!


Los científicos de la NASA no se pueden explicar el fenómeno. Con cada nueva imagen que llega desde el lejano y pequeño mundo de Plutón, son más las incógnitas y sorprendentes noticias que reciben. Ahora han descubierto un planeta muy activo, plagado de todo tipo de manifestaciones geológicas, agua, glaciares, cañones, compuestos orgánicos y colores de todo tipo debido a su composición. No cabe duda de que lo que se creía una bola helada y yerma en los confines del Sistema Solar es toda una caja de sorpresas excitantes.
 
Agua helada en Plutón

Con las últimas imágenes en alta resolución que han llegado desde la sonda New Horizons, las sorpresas han sido mayúsculas. Plutón, lejos de ser un mundo muerto y helado, es un lugar plagado de accidentes geográficos, los cuales se ubican en gran mayoría en la región que se ha bautizado como Tombaugh, y en cuyas tierras existen glaciares por los que el agua helada fluye entre cordilleras de hasta 3000 metros de altura y precipicios y cañones.

Además, también contrastan las zonas ecuatoriales, en las que debido a la incidencia de la luz solar sobre el metano de la superficie del planeta, se observa un buen número de compuestos orgánicos. Este hecho confirma la enorme cantidad de agua que existe en este increíble mundo.

También se siguen confirmando la aparición de accidentes geográficos relativamente jóvenes, de apenas unos cientos de millones de años, lo cual es verdaderamente poco tiempo en comparación con los casi 5000 millones de años de vida que tiene este alejado y frío mundo. Así pues, desde la NASA se cree que esta actividad perdura hoy día, aunque no son capaces de explicar cómo es posible. Es evidente que las sorpresas en torno a este maravilloso lugar son constantes y cada día más sorprendentes.

El sistema de Plutón está plagado de agua

Además, se ha detectado que no solo es Plutón el único mundo con agua en aquella lejana región del Sistema Solar. Entre sus satélites, se ha descubierto que Nix e Hidra también contienen abundante agua helada, de ahí su gran brillo cuando son observados. Por si fuera poco, la gran luna de Caronte también muestra movimientos tectónicos y enormes fosas, por lo quesería un mundo vivo y en constante evolución.

Lejos de lo estimado por los científicos terrestres, Plutón es un planeta con una gran densidad, por lo que no solo no pierde atmósfera, sino que está muy activo y vivo. Ahora llegan las grandes preguntas, ¿podría haberse formado vida entre los cientos de manifestaciones geológicas del planeta enano? ¿Habrá otros como él en el misterioso Cinturón de Kuiper, hacia donde se dirige en la actualidad la sonda New Horizons? ¿Tendrán en mente ya una misión similar al Rover de Marte para aterrizar en este increíble lugar? A cada respuesta que obtenemos, son decenas las cuestiones nuevas que surgen.
 
Fuente BATANGA
 
 
 
Artículo Anterior Artículo Siguiente