Un día difícil para el tocino: carnes procesadas causan cáncer


A pesar de la creciente evidencia al respecto, mucha gente se ha rehusado a la idea de que el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas puede ser prejudicial a la salud.

Ahora, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS ha concluido, tras una revisión de reportes científicos realizada por un panel de expertos, que la carne procesada – carne que ha sido curada, salada, fermentada o ahumada, o preservada o saborizada de otra manera – es oficialmente un cancerígeno.

(LEE: Consumo de salchichas relacionado con riesgo de cáncer)

El reporte de la OMS indica que cada 50 gramos de carne procesada al día – el equivalente a una salchicha o menos de dos rebanadas de tocino – aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de colon hasta en un 18%. (Riesgoso, el abuso de carne procesada)

Los expertos en la salud global enlistaron a la carne procesada como una sustancia causante de cáncer – la más alta de las cinco clasificaciones disponibles, categoría que comparten con el alcohol, los asbestos, el arsénico y los cigarros. La carne roja fresca – en donde se incluye la carne de res, cordero y puerco - está clasificada en el siguiente nivel, como un ‘posible’ cancerígeno. Dichos rankings describen la fortaleza de la evidencia científica respecto a la relación de una sustancia con el desarrollo del cáncer.

Las clasificaciones de la IARC significan que la carne procesada oficialmente es está referida como ‘cancerígena para los humanos’. Y viene tras la reunión de científicos de diez países que revisaron las investigaciones existentes.

Los resultados señalan que quienes comen mucha carne procesada deberían considerar reducir su ingesta, pero que consumir poco tocino o salami de vez en cuando resultaría en un daño pequeño. Además apunta que aunque las carnes procesadas han sido clasificadas dentro de la categoría de mayor riesgo, junto con fumar, no quiere decir que sean igual de peligrosas. (Exceso de proteína en la dieta tan letal como el cigarro)

“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a su consumo de carnes procesadas sigue siendo pequeño, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida” afirmó el Dr. Kurt Straif de la IARC.

Los expertos afirman que no se trata de eliminar toda la carne de tu dieta, ya que también tiene un gran aporte nutricional, sino que trates de tener una dieta balanceada, intercalando el consumo de la carne procesada y las carnes rojas con ensaladas y pescado. Recuerda que una dieta saludable se basa en la moderación. (Dieta mediterránea reduce riesgo de cáncer)

Lee el reporte de la OMS dando clic aquí.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente