A las abejas también les gusta la cafeína


Para muchas personas, el mejor modo de comenzar el día es tomarse una buena taza de café a fin de que la cafeína contenida en este les quite la somnolencia y les dé el brío suficiente para comenzar la jornada. Ahora, unos investigadores han comprobado que las abejas de la miel encuentran también irresistibles las bebidas con cafeína, en su caso néctar con cafeína.

En los experimentos realizados por el equipo de Margaret Couvillon, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, se ha comprobado que las abejas tienden a seleccionar néctar con cafeína sobre una alternativa descafeinada pero que por lo demás es de igual calidad.

Los investigadores pusieron a prueba a las abejas, para ver cómo reaccionaban frente a una solución de sacarosa con cafeína, y cómo ante una sin ella. Encontraron que la cafeína hacía que las abejas pasasen más tiempo trabajando en la búsqueda y recolección de comida, y que guiasen de forma más frecuente a sus amigas a buscar néctar con cafeína, valiéndose para ello de los gestos corporales o “danzas” que en el lenguaje de las abejas significan que el individuo ha encontrado una fuente de comida muy buena y que por tanto hay que seguirle hasta dicho lugar. La cafeína cuadruplicó esta clase de gestos en las abejas, en comparación con los ejecutados por aquellas que solo habían hallado néctar normal.

Las abejas eran más persistentes en sus visitas regresando a lugares donde habían previamente encontrado néctar con cafeína, incluso cuando la provisión del dispensador se había agotado. Después de probar el néctar con cafeína, se sentían menos inclinadas a buscar otros alimentos.

Fuente NCYT


Artículo Anterior Artículo Siguiente