Desarrollo de software para un robot humanoide destinado a viajar a Marte


La NASA (agencia espacial estadounidense) ha anunciado la entrega inminente de ejemplares del robot “Valkyrie” (Valquiria o Walkiria) a dos grupos de investigación avanzada en robótica: uno en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y el otro a la Universidad del Nordeste en el mismo país.

El trabajo a realizar con estos ejemplares del Valkyrie (también denominado “R5”), que mide más de un metro con 80 centímetros (6 pies) de estatura y pesa unos 130 kilogramos (alrededor de 290 libras), será probar el robot y hacer mejoras en él con miras a misiones futuras a Marte o más allá.

El equipo de Russ Tedrake, del CSAIL, desarrollará algoritmos para el robot, como parte de una iniciativa de la NASA encaminada a crear robots autónomos más diestros que puedan ayudar a reemplazar a los humanos en misiones espaciales de alto riesgo.

En efecto, la NASA está interesada en humanoides robóticos porque pueden ayudar o incluso sustituir a los astronautas que trabajan en entornos espaciales extremos. Robots como el R5 podrían ser empleados en futuras misiones, ya fuese como avanzadilla para llevar a cabo tareas vitales iniciales de la misión antes de la llegada de la expedición humana, o como robots de asistencia para colaborar con la tripulación humana. Si bien el R5 fue inicialmente diseñado para labores de rescate en escenarios de catástrofes, se espera que demuestre ahora que también es apto para un entorno aún más difícil: la exploración del espacio profundo.

Los avances en la robótica, incluyendo los que permitan una fluida colaboración humano-robot, son esenciales para desarrollar las capacidades requeridas por el viaje tripulado que la NASA planea hacer a Marte.

Fuente NCYT


Artículo Anterior Artículo Siguiente