Nanocápsulas para transportar medicamentos anticáncer al interior del cerebro


El glioblastoma multiforme, un cáncer cerebral conocido también como “tumor pulpo” debido a la forma en que las células cancerosas extienden sus zarcillos hacia el tejido del entorno, es prácticamente inoperable, resistente a terapias y siempre mortal, habitualmente en un plazo no superior a 15 meses desde su aparición. Cada año el glioblastoma multiforme mata a mucha gente en el mundo; solo en Estados Unidos la cifra llega a unas 15.000 personas. Uno de los obstáculos principales para el tratamiento es la barrera hematoencefálica, la red de vasos sanguíneos que permite que nutrientes esenciales entren en el cerebro pero que bloquea el paso de otras sustancias.

Se precisa de forma urgente un medio de transportar de forma eficaz fármacos terapéuticos a través de esta barrera. Esto puede haberse logrado si se cumplen las expectativas en torno a un nuevo tipo de nanocápsulas portadoras desarrolladas por el equipo de Ting Xu, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab).

Las nuevas nanocápsulas portadoras cumplen con todos los requerimientos de tamaño y estabilidad para el suministro efectivo de un fármaco terapéutico a tumores de glioblastoma multiforme.

En una reciente colaboración entre Xu, Katherine Ferrara, de la Universidad de California en Davis, y John Forsayeth y Krystof Bankiewicz, de la Universidad de California en San Francisco, las nuevas nanocápsulas portadoras fueron probadas sobre tumores de glioblastoma multiforme en ratas.

Usando la forma radiactiva del cobre (cobre-64), en combinación con tomografía por emisión de positrones (PET) e imágenes por resonancia magnética (MRI), el grupo ha demostrado que las nanocápsulas pueden cruzar la barrera hematoencefálica y acumularse dentro de los tumores de glioblastoma multiforme con una concentración de casi el doble de lo que consiguen las actuales nanocápsulas portadoras aprobadas por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Fuente NCYT


Artículo Anterior Artículo Siguiente