Científicos debaten sobre el futuro de la humanidad


Aunque gran parte de la atención del mundo se centra en las actuales conversaciones sobre cambio climático, otra cumbre internacional está teniendo lugar esta semana y podría tener un gran impacto en el futuro del planeta, en relación a los seres humanos y los animales que viven en él.

Washington DC es el anfitrión de una gran delegación de científicos de todo el mundo en la Cumbre Internacional sobre la edición del gen humano.

"Hay una gran cantidad de probabilidades al editar un gen, pero obviamente tenemos que tener cuidado de cómo proceder", aseguró Robin Lovell-Badge.

"El objetivo de esta reunión es determinar lo rápido que debemos movernos."

Existen dos puntos que debemos recalcar en éste tema, el primero son los defensores de la tecnología basados en la edición de genética, que argumentan que podrían ayudar a erradicar enfermedades y afecciones hereditarias que causan la enfermedad y la miseria en todo el mundo.

El segundo, son los investigadores y especialistas en ética que advierten que con las técnicas de edición genética como el sistema CRISPR, corrompería fuerzas científicas que todavía no entendemos completamente.

"No sería una buena idea imponer una moratoria sobre esta técnica, ya que es un muy importante y útil, y tiene muchas posibilidades de mejorar muchos aspectos de la práctica médica como los tratamientos contra el cáncer," afirmó Shirley Hodgson, genetista de la Universidad de Londres.

Pero esa prohibición es exactamente lo que más preocupa a los de científicos y expertos, ellos piden que por lo menos se respete la ingeniería de línea germinal humana, ya que no sólo modificarían las propiedades genéticas de un embrión, sino también a todos los descendientes de ese bebé.

"La ingeniería de los genes que transmitimos a nuestros hijos y las generaciones futuras están en riesgo, no existe una buena razón para arriesgarse a un futuro de genética nueva en un mundo con problemas de desigualdad, discriminación y conflictos." Explicó Marcy Darnovsky del Centro estadounidense de Genética y Sociedad (CGS).

"La modificación genética de los niños fue recientemente un tema que parece de ciencia ficción, pero ahora con la nueva tecnología la fantasía se podría convertir en realidad. El problema es que una vez que se inicia el proceso, no habrá vuelta atrás." Añadió Pete Shanks, un investigador de consultoría con el CGS.

Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente