Cómo se mueven las corrientes marinas?


En las profundidades del Océano Antártico se encuentra el agua más densa y fría del planeta. Pero eso no significa que no se está moviendo.

Por el contrario, una animación vívidamente detallada de las corrientes oceánicas profundas, creada por científicos australianos, revela un mundo en alta mar que está lleno de actividad dinámica.

Mostrando desde las tormentas oceánicas submarinas generadas por remolinos, cascadas de agua fría densa que se precipitan fuera de la plataforma continental antártica en el abismo y las olas submarinas más de 1,609 metros de altura.

"Los científicos que han observado la visualización han quedados sorprendidos por el nivel de detalle," afirmó Andy Hogg, profesor asociado y ARC Futuro Fellow en la Universidad Nacional de Australia.

La animación requiere tantos datos que tardó siete horas para procesar un solo segundo del producto terminado.

Pero la animación es más que un montón de bonitas imágenes. "Ser capaz de ver realmente cómo se mueve el agua de fondo en tres dimensiones en lugar de sólo mirar las salidas numéricas de dos dimensiones, ya ha abierto nuevas áreas para la investigación científica", aseguró Hogg.

El video muestra cómo se produce el frío, así como el agua densa frente a la costa de la Antártida se extiende al resto de las cuencas oceánicas del mundo. La densidad y la frialdad extrema del agua están conectadas a muchas corrientes importantes en las cuencas oceánicas del Océano Austral.

El movimiento del agua también ayuda al planeta para hacer frente al calentamiento global impulsado por la quema humana de combustibles fósiles.

"El clima inhóspito de la Antártida y la falta de observaciones sostenidas del océano en esta región durante un período significativo de tiempo, se suma a la importancia del uso de los modelos oceánicos para crear visualizaciones como estas", explicó Hogg.

Aquí hay una explicación más detallada de la circulación del Océano Austral.



Fuente MUY INTERESANTE


Artículo Anterior Artículo Siguiente