Ahora hay mucho revuelo con respecto a la resolución 4K y Ultra High Definition (UHD), pero ¿realmente sabes de qué se trata esto? Aquí te muestro todo lo que necesitas conocer con respecto a la resolución 4K.
Qué es la resolución 4K
No es más que el término elegido para definir una nueva tecnología de resolución visual que cuenta con 4 veces más pixeles que la HDTV a la que estás acostumbrado. Esto significa que la imagen obtenida tiene más claridad, colores más vibrantes y realistas.
Específicamente hablando los displays 4K cuentan con al menos 3840 x 2160p de resolución aunque la horizontal puede superar los 4000p, por eso es que se encuentra ahora gobernando la resolución digital seguido por Full HD con 1080p, HD con 720p y TV estándar con 450 x 540p.
Quizás te interese: «PlayStation 4 soportará resolución 4K pero no para sus juegos»
¿Cuál es la diferencia entre 4K y UHD?
Básicamente, es lo mismo a nivel comercial, pero en la realidad existen marcadas diferencias entre estos dos términos. La mayoría de los display de TV cuentan con 3840p, pero aún se les llama 4K ya que ofrece hasta 4 veces la resolución de HD. Sin embargo, en las cámaras digitales actuales, 4K es la resolución 4096 x 2160p con una relación de aspecto de 1.9:1 (horizontal: vertical), lo que es muy diferente a la resolución de 3840p encontrada en los TV con una relación de aspecto de 16:9 o 1.78:1.
¿Entonces, solo se necesita una TV 4K para ver 4K?
La TV 4K puede procesar la imagen HD y escalarla para mejorar la calidad hasta 4K pero esto no quiere decir que la visualización sea la óptima, si quieres ver 4K en su máxima expresión entonces necesitas una fuente de 4K.
Quizá también te interese leer: «YouTube ya cuenta con soporte para videos en Ultra HD (4K a 60 fps)»
¿Ya se ofrece contenido en 4K?
La respuesta es sí, solo que no hay mucho contenido disponible. Existen muchos videos distribuidos en esta resolución pero la cantidad que está accesible para el público general sigue siendo baja. Actualmente la principal fuente de 4K es Netflix aunque Amazon Prime Instant Video también cuenta con algunos contenidos en esta resolución, pero por lo general Internet es la mejor fuente para encontrar videos en 4K así como algunos servicios como YouTube.
Ver también: «¿Qué significa la TV "4K"? ¿Debería comprar? ¿Debería esperar?»
¿Si pago Netflix, puedo disfrutar de resolución 4K en cualquier TV?
Desgraciadamente no todos los televisores 4K soportan stream 4K, por ejemplo, los del 2013 no cuentan con el decodificador formato de video HECV de Netflix, incluso no todos los del 2014 son capaces de hacer streaming en 4K como la mayoría de los modelos de Toshiba y Philips.
Mi recomendación es que compres uno Sony de este año ya que es uno de los fabricantes que mejor soporte tiene para 4K, incluso dispone de una inmensa librería de filmes en esta resolución.
También te recomendamos nuestro artículo: «Todo lo que necesitas saber para usar Netflix»
Fuente BATANGA