Un virus poco conocido que hizo que Brasil se declarara en estado de emergencia, teniendo también víctimas en Sudamérica y Centroamérica acaba de llegar a los E.U.A. a través de alguien que viajó desde América del Sur, informó la cadena NBC News.
El virus fue diagnosticado en alguien en la ciudad de Houston. Cabe destacar que esta no es la primera vez que un turista ha llevado Zika a América del Norte, así que los expertos afirman que no hay motivo de preocupación.
Peter Hotez, Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio Baylor de Medicina y Director del Centro Hospital de Niños de Texas para el Desarrollo de Vacunas, explicó en la NBC News, que algunas ciudades de Estados Unidos podrían ser vulnerables a la propagación de Zika, en poco tiempo es probable que un turista se la causa de brote.
"El problema con él es que tenemos que actuar ahora", afirmó Hotez. "Este es un virus tan inusual y tiende a producir síntomas de bajo nivel."
Zika surgió de África y el sudeste asiático, ya ha tenido efectos debilitantes en las Américas. Es especialmente problemático en Brasil, donde parece estar conectado a un defecto congénito grave.
El virus Zika se identificó originalmente en 1947 en Uganda. Se transmite principalmente por mosquitos tropicales, el mismo tipo conocido para la difusión del dengue, que recogen el virus de personas infectadas, según los CDC.
Era relativamente desconocido hasta 2007, cuando se produjo un brote del virus en Micronesia.
Hasta el momento, no existen vacunas o tratamientos para Zika. La única manera de prevenir la infección es evitar ser picado por mosquitos.
Actualmente, nueve países de América Central y del Sur han reportado casos del virus.
Una vez infectado, sólo alrededor del 20% nunca muestran síntomas, que con mayor frecuencia incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, y los ojos rojos, posteriormente causa microcefalia a los recién nacidos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la microcefalia puede ser resultado de una serie de diferentes condiciones prenatales, como otras infecciones, la genética y la exposición a sustancias tóxicas.
El New York Times informó recientemente que la propagación de Zika podría tener algo que ver con el cambio climático, ya que cada vez existen mayores rangos de mosquitos. Como los climas cambian y se calientan, los mosquitos tienen más área que pueden cubrir, lo que significa que la enfermedad puede extenderse más al norte, y en lugares que podría no llegar normalmente.
Fuente MUY INTERESANTE