Fabricación de una red de nanotubos poliméricos similar a un sistema nervioso


Utilizando una serie de mecanismos biológicos, unos investigadores han creado conjuntos interconectados de nanotubos de polímero que se parecen a la estructura de un nervio, con muchos filamentos extendidos hacia fuera listos para recoger o enviar impulsos eléctricos. Esta fascinante estructura podría ser la base para el desarrollo de una interfaz protésica destinada al sistema nervioso humano.

Actualmente, se emplean electrodos rígidos para penetrar en el tejido nervioso a fin de establecer una interconexión de comunicaciones con una extremidad artificial, pero tales electrodos ocasionan problemas, en especial inflamación. En vez de ellos, en una aplicación futura, sería la red polimérica la que podría emplearse para extender el nervio, proporcionando una interfaz protésica sin esos efectos secundarios nocivos.

La creación de la estructura neural, imposible de alcanzar mediante técnicas de fabricación normales, se basa en alterar del modo adecuado el comportamiento de proteínas motoras de quinesina, máquinas biológicas presentes en todas las células humanas. Estos diminutos motores cargan normalmente material de una parte de una célula a otra.

Una estructura artificial parecida a un nervio, creada mediante nanomotores proteicos actuando sobre filamentos de polímero, en los Laboratorios Nacionales de Sandia.

En los experimentos realizados, la inserción de puntos cuánticos demostró ser también estable, lo que significa que podría usarse luz para transportar información a través de la estructura, así como electricidad.

Este asombroso avance tecnológico es obra del equipo de George Bachand y Wally Paxton, de los Laboratorios Nacionales de Sandia en Estados Unidos.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente