¿Sufres de alguna fobia que no te puedes explicar? Quizá la hayas heredado. Un nuevo estudio demuestra que los recuerdos pueden ser transmitidos a futuras generaciones, ya que un evento traumático es capaz de alterar el ADN en los espermatozoides, modificando el cerebro y el comportamiento de futuros descendientes. El hallazgo podría explicar el desarrollo de las fobias.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, demostraron que los ratones pueden transmitir conocimiento acerca de miedos o situaciones estresantes a las generaciones siguientes. Su estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, abre un campo de posibilidades previamente inexplorado.
Durante la investigación, se entrenó a los ratones por medio de toques eléctricos a temer el olor de la flor del cerezo. Posteriormente, se les permitió reproducirse. Las crías respondían con miedo al mismo olor, aun cuando no lo habían encontrado antes. La generación siguiente también presentaba el mismo comportamiento. Esto persistió incluso cuando los ratones habían sido concebidos por inseminación artificial.
Los científicos encontraron que los cerebros de los ratones entenados, así como los de sus descendientes, mostraban cambios estructurales en las áreas utilizadas en la detección de olores. El ADN de los animales también presentaba cambios, conocidos como metilación epigenética, en el gen responsable de detectar el olor. Todo esto sugiere que las vivencias de alguna manera se transfieren del cerebro al genoma, permitiendo ser transmitidas a futuras generaciones.
El siguiente paso para los investigadores será entender exactamente cómo es que la información logra ser almacenada en el ADN. Consecuentemente, explorarán si los mismos efectos ocurren en los genes humanos. Los resultados podrían ayudar a entender mejor las fobias así como otros desórdenes neuropsiquiátricos, entre ellos, la ansiedad y el trastorno de estrés post-traumático.
Fuente MUY INTERESANTE