Obesidad infantil: Los 10 países con las tasas más alarmantes


El sobrepeso y la obsesidad son los principales factores de riesgo de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Esto significa que, a nivel mundial, una gran parte de la tasa de mortalidad está relacionada al sobrepeso.

No es sencillo encontrar información detallada por país, ya que no hay una única forma de determinar y medir la incidencia del sobrepeso entre los miembros de una sociedad. Aunque hay algunos métodos estandarizados, como el IMC (índice de masa corporal) hoy en día no se cuenta con información exhaustiva para todos los países del mundo.

La obesidad infantil a nivel mundial
Según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, el número de lactantes e infantes (0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad pasó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Se estima que si la tendencia continúa, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Los riesgos asociados a la obesidad infantil son: cardiopatías, resistencia a la insulina (como un signo temprano de diabetes inminente), trastornos osteomusculares (especialmente artrosis), algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon) y discapacidad.


Los 10 países con mayores tasas de sobrepeso y obesidad infantil según los datos de la OCDE

A continuación, la lista de los diez países con las mayores tasas de sobrepeso y obesidad infantil en varones y niñas.
Grecia: 44 % de los varones y 38 % de las niñas.
Italia: 36 % de los varones y 34 % de las niñas.
Nueva Zelanda: 34 % de los varones y 34 % de las niñas.
Eslovenia: 32 % de los varones y 23 % de las niñas.
Estados Unidos: 30 % de los varones y 30 % de las niñas.
México: 28 % de los varones y 29 % de las niñas.
España: 26 % de los varones y 24 % de las niñas.
Canadá: 25 % de los varones y 24 % de las niñas.
Corea del Sur: 20 % de los varones y 24 % de las niñas.
Israel: 24 % de los varones y 20 % de las niñas.

Puede que esta lista no represente la realidad completamente, y esto se debe a los problemas para definir, medir y monitorear la obesidad a nivel mundial. Es, en otras palabras, un problema metodológico: no existe la misma información disponible para todos los países.

La investigación y el análisis llevado adelante por la OCDE, Organisation for Economic Co-operation and Development, y la organización internacional World Obesity, es lo que más se acerca a una base de datos agregados a nivel mundial, pero aún así hay una enorme cantidad de países para los cuales no hay información.

Haciendo click en este enlace puedes acceder a información detallada de los países relevados sobre la incidencia de la obesidad en mujeres, hombres, varones y niñas.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué sabes sobre esta problemática en tu país?

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente