Por qué algunos eventos emocionales se quedan en la memoria y otros no?


Una investigación realizada por un equipo del Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York, explica porqué podrías recordar una meta tan vívidamente, pero una ruptura no.

Bombardear con información a nuestros sentidos no es tan buena idea para el cerebro, ya que puede quedar sobrecargado. Es por eso que la memoria se almacena en regiones del cerebro y da prioridad a lo significativo, que posteriormente se transforma en la memoria a largo plazo.


El estudio, publicado en la revista Cell, revela cómo las emociones podrían ayudar al cerebro a "decidir" qué recuerdos retener y que otros desechar.

Los recuerdos están pensados ​​para fortalecer la conexión entre neuronas. Estas conexiones de chasis dependen de los receptores para enviar y recibir "los datos del cerebro."

Las investigaciones anteriores muestran que el estrés emocional está relacionado con un aumento en la hormona norepinefrina en el cerebro. Sin embargo, exactamente como la hormona del estrés influye en los procesos asociados a las conexiones neuronales y formación de la memoria sigue siendo un misterio.

Hailan Hu de Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York y sus colegas, hicieron pruebas con ratones de laboratorio, encontrando que la norepinefrina, así como el estrés emocional, conduce a un cambio químico en algunos receptores cerebrales, modificando las conexiones de intercambio en el fortalecimiento de las regiones de memoria en el cerebro de los ratones.

"Los estímulos que no serían suficientes para formar una memoria ahora pueden formar una memoria", aseguró Roberto Malinow, de Cold Spring Harbor Lab.
Demasiada cantidad de la hormona del estrés puede ser contraproducente, causando un lapso en la memoria.”

Es por eso que si eres demasiado emocional, es posible que no recuerdes muchas cosas a la perfección.

Fuente MUY INTERESANTE



Artículo Anterior Artículo Siguiente