Un enjambre de cometas no puede explicar la “mega estructura alienígena después de todo


El pasado octubre, astrónomos descubrieron un patrón extraño de luz cerca de una estrella distante llamada KIC 8462852 que nadie ha podido explicar. Cuando un planeta orbita alrededor de una estrella, el brillo de la estrella usualmente sólo se opacaría un 1%, pero ésta estrella ha estado experimentando atenuaciones de hasta un 22%, lo que sugiere que algo muy, muy grande está pasando frente a ella.

La mejor hasta ahora era que una gran masa de cometas había estado orbitando erráticamente KIC 8462852, levantando suficiente polvo para disminuir la luz a un grado tan grande. Pero un nuevo análisis de los últimos 100 años en la historia de la estrella ha demostrado que la hipótesis es poco convincente. Entonces, ¿se trata de alienígenas?

De acuerdo con Bradley Schaefer de la Universidad Estatal de Luisiana, “O alguna de nuestra refutaciones tiene lagunas escondidas, o algunos teóricos necesitan elaborar otra propuesta.”

Basándonos en lo que sabemos de la estrella, la idea de los cometas tenía sentido, en teoría, pero era una posibilidad muy remota. No tan improbable como una mega estructura que cosechaba luz llamada la Esfera de Dyson, que fue sacada directamente de la ciencia ficción por astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania un mes después, pero las posibilidades de que nosotros pudiéramos notar un evento semejante era muy bajas.

¿Entonces cuál es a falla en la hipótesis del enjambre de cometas?

Schaefer y su equipo decidieron revisar los datos de cien años de observación de la estrella recopilados por la Universidad de Harvard y notaron que la estrella se opaco gradualmente por un 20% entre 1890 y 1989.

Los investigadores concluyeron que para que el brillo de la estrella se opacara en un 20% en el transcurso de todo un siglo, se requeriría de aproximadamente 648,000 cometas – cada uno de cerca de 200 kilómetros de ancho – que transitaran KIC 8462852 y eso es muy poco probable.

Así que volvemos al inicio, y los astrónomos no tienen la más remota idea de lo que puede estar sucediendo con KIC 8462852.

A pesar de que las teorías acerca de la mega estructura alienígena no han sido comprobadas, y los astrónomos han buscado señales de calor por medio de señales infrarrojo sin encontrar nada, parece ser que la teoría seguirá a KIC 8462852 hasta que se encuentre la explicación de éste extraño fenómeno.




Artículo Anterior Artículo Siguiente