5 beneficios mentales por los que los niños deberían aprender a jugar ajedrez



La mente de los niños es como una esponja y todo estimulo positivo los ayuda a desarrollar habilidades importantes para la vida y que se pueden obtener mediante el juego.

¿Sabes jugar ajedrez? Este juego de estrategia y pensamiento tiene beneficios importantes para la mente de los niños ello según un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y, nosotros te contamos de cinco habilidades claves que el aprendizaje del ajedrez entrega a los pequeños.

Ver también: «11 interesantes curiosidades sobre el ajedrez y su creación»

5. Solución de problemas mezclando diferentes formas de pensamiento

Las personas tenemos diferentes formas de pensar cuando necesitamos llegar a una solución y solemos utilizar solo una de ellas. En el ajedrez se hace necesario mezclar pensamiento intuitivo, analítico, acceder a diferentes tipos de memoria y otras habilidades, todo al mismo tiempo.

Antes de realizar una jugada el chico va a mirar el tablero para determinar cuál es el movimiento óptimo a realizar y para ello deberá utilizar las diferentes habilidades que posee una cualidad que le servirá para casi todo en la vida.

4. Estimular creatividad

El ajedrez es un juego de estrategia y por más que los niños aprendan jugadas y reglas deben ingeniárselas para utilizar ese movimiento perfecto en el momento preciso.

La creatividad es un elemento que el ajedrez estimula ya que es necesarioimaginar la siguiente jugada para que sea lo más beneficiosa posible y mientras más jueguen mejor desarrollarán tan importante herramienta.

3. Visualizar soluciones

En el ajedrez, los problemas están delante de nuestros ojos y, por ende, los chicos deben visualizar el tablero y su siguiente jugada.

El dar solución a un problema teniendo los elementos delante de los ojos les puede ayudar a que otras materias como por ejemplo las matemáticas dejen de ser tan abstractas sumando otra forma de pensar al cerebro.

2. Pensamiento a largo plazo

Una jugada puede parecer buena de momento, pero en el ajedrez un error del pasado puede costar caro dos o tres jugadas después.

Los niños que juegan ajedrez aprenden que la próxima jugada debe ser analizada de forma que les beneficie a corto, mediano y largo plazo. Puede ser que en un primer momento parezca inofensiva, pero que tres turnos más adelantes les de la victoria o que sea buena en el momento, pero el oponente pueda utilizarla después para su propio beneficio.

1. Mejora la concentración

El ajedrez es un juego donde es necesario estar concentrado y una vez que los niños ya están entrando al mundo de este juego de tablero, comienzan a concentrarse más, no solo en la actividad que realizan en el momento sino que en lo que viene después.

Según los expertos el mejor momento para empezar con la práctica del ajedrez es cuando los chicos tienen entre 7 y 8 años aunque los beneficios se extienden a niños mayores, adolescentes y también a los adultos. Que nunca falte un tablero de ajedrez en tu casa.

Fuente BATANGA


Artículo Anterior Artículo Siguiente