Calculando el riesgo de muerte prematura en drogadictos


Las muertes prematuras son casi nueve veces más frecuentes entre quienes consumen drogas que entre la población finlandesa en general, según muestra un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia. El exceso de mortalidad es especialmente pronunciado entre las mujeres drogodependientes, según los hallazgos presentados por Ifeoma Onyeka en su investigación. Las causas más comunes de muerte son la sobredosis accidental y el suicidio. El riesgo para todas las causas de muerte era superior entre los drogodependientes intravenosos.

En el estudio se evaluaron las muertes que suceden entre los drogodependientes que buscan tratamiento. En concreto, el estudio examinó las causas de muerte, los potenciales años de vida perdidos antes de los 70, y la asociación entre la vía de administración de drogas y las muertes de cualquier causa.

En el estudio se usaron datos disponibles en la base de datos nacionales finlandesa sobre tratamiento de la drogadicción (HUUTI), que contiene registros médicos de 4.817 drogodependientes, de los que 3.365 son varones y 1.452 son mujeres, con edades comprendidas entre los 11 y los 65 años, que buscaron un tratamiento para su adicción entre el 31 de enero de 1997 y el 31 de agosto de 2008.

Un total de 496 de los 4.817 individuos (el 10,3 por ciento) falleció durante el seguimiento. De estas 496 muertes, 417 (84,1 por ciento) sucedieron en hombres y 79 (15,9 por ciento) en mujeres. Las muertes en todo el grupo fueron casi nueve veces superiores que aquellas que ocurrieron en la población finlandesa general de la misma edad. En general, las causas más habituales de muerte fueron la sobredosis accidental (165 muertes) y el suicidio (108 muertes), seguidas por muertes debido a trastornos mentales y de comportamiento (49 muertes) y enfermedades del sistema circulatorio (45 muertes).

En el estudio se encontró que los drogodependientes murieron prematuramente a una edad promedio de 33,8 años. La media de años potencialmente perdidos de vida por fallecimiento antes de la edad de 70 años fue por tanto de 36,2 años.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente