GyroGlove: el guante que promete cambiarle la vida a los enfermos de Parkinson


Hay enfermedades que nos impiden realizar tareas cotidianas siendo invalidantes y los efectos del mal de Parkinson, una condición neurológica degenerativa que se caracteriza por temblores en el cuerpo, hacen que hasta las acciones más normales se vuelvan un desafío.

Una estudiante de medicina en Inglaterra decidió buscar una forma de ayudar a los pacientes con Parkinson y para ello creó el GyroGlove un guante muy especial que gracias al uso de la tecnología permite que los enfermos puedan mantener estable el movimiento de su mano al utilizarlo disminuyendo los temblores en un 90%.


Ver también: «Google desarrolla una cuchara para ayudar a los enfermos de Parkinson»

GyroGlove: la tecnología al servicio de la ciencia 

La calidad de vida de una persona con alguna enfermedad degenerativa disminuye mucho si requiere asistencia para tareas diarias y eso notó Faii Ong al ver como una paciente con Parkinson quedaba cubierta de comida al intentar alimentarse sola.

En vez de aceptar el hecho esta científica se alió con otros especialistas para crear el GyroGlove, una especie de guante plástico que se coloca en la mano de quien tiene Parkinson y mediante el uso de un giroscopio analiza los movimientos involuntarios de la extremidad buscando estabilizarlos.

El desarrollo del GyroGlove tomó dos años pero ya está listo el primer prototipo funcional de lo que promete ser una gran ayuda para personas con Parkinson u otros trastornos del movimiento y ya piensan en crear dispositivos similares para otras partes del cuerpo.

¿Cómo funciona el GyroGlove?

Médicos, diseñadores e ingenieros trabajaron en conjunto para crear el GyroGlove y gracias a la combinación de conocimientos lograron dar con un «vestible» que mejorará la vida de mucha gente.

El GyroGlove es de plástico liviano y contiene un giroscopio capaz de captar rápidamente el movimiento antes que se lleve a cabo y contra-restarlo a través de una resistencia proporcional por lo que el temblor se aminora hasta en un 90%, lo que podría aumentar en la versión final.

Este gadget médico utiliza una batería que el paciente enciende y apaga cuando se requiera y sus creadores están trabajando en crear una aplicación que permita llevar un registro de los movimientos de la persona y así poder calibrar el GyroGlove para mejorar aún más su funcionamiento.

El equipo detrás del GyroGlove estima que el dispositivo costará aproximadamente $700 dólares y están listos para comenzar pruebas con voluntarios para así mejorar el prototipo y dar con el modelo final.

También te podría interesar leer: «Con solo mover su mano, este fascinante gadget permitiría a personas con discapacidad auditiva transformar el lenguaje de señas a palabras»

Fuente BATANGA


Artículo Anterior Artículo Siguiente