Por qué hay palabras que «se nos quedan atrapadas en la punta de la lengua»?


Sabes la respuesta a una pregunta o deseas decir algo en específico, pero se te queda atrapado en la punta de la lengua y no quiere salir de allí. A todos nos pasa y hasta es considerado por la ciencia como un trastorno llamado «fenómeno de punta de la lengua» (TOT por sus siglas en inglés). Hoy vamos a contarte por qué nos pasa y cómo evitarlo.

Ver también: «¿Por qué las personas hablan dormidas?»

¿Por qué se nos quedan palabras en la punta de la lengua?

Nombres, fechas, sinónimos y hasta respuestas en un examen oral. No conozco a nadie que nunca haya experimentado el «fenómeno de punta de la lengua», una realidad que los mismos científicos reconocen que existe y tiene una explicación clara según los expertos del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Universidad de McMaster, en Canadá.

El cerebro humano es complejo y antes de decir algo ocurre un proceso en que el pensamiento se convierte en una palabra para luego asignarle un sonido que es el que sale de nuestra boca. Para ello se utiliza una serie de conexiones neuronales y un fallo en ellas provoca el hecho en cuestión.

Cuando pensamos algo, varias zonas de nuestro cerebro se activan y conectan entre sí enviando señales que viajan de neurona en neurona y de tanto en tanto estas redes se confunden, sobre todo si la palabra que se queda «atrapada en la lengua» no es una que usamos habitualmente.

Hay conjuntos de neuronas para cada función y pueden ser simples o complejos. Si uno de ellos falla o se confunde no puede continuar a la siguiente función. En el caso del TOT son las redes neuronales que transmiten la morfología o fonología de la palabra, es decir el transformar el concepto en palabra y luego asignarle un sonido.

Si el pensamiento se salta uno de los conjuntos no se puede llegar al resultado final que es decir la palabra y así se produce el Fenómeno de Punta de la Lengua, que es más común de lo que crees.

Cómo evitar que una palabra o concepto se nos quede atrapado en la punta de la lengua

Los científicos que estudian este fenómeno del lenguaje indican que al menos una vez por semana nos quedamos con una palabra en la punta de la lengua y a medida que envejecemos, este problema puede presentarse diariamente.

El tener un momento de olvido de este tipo no es el fin del mundo, pero existen técnicas para manejarlos e impedir que sucedan con frecuencia. El estudio realizado por la Universidad de McMaster en Canadá entrega posibles soluciones.

Los expertos recomiendan evitar la frustración y hacer el esfuerzo por llegar a ese término que está atrapado, así es menos probable que ocurra de nuevo.

Lo peor que se puede hacer cuando te enfrentas al TOT es tomar tu smartphone o ir a la computadora y buscar la respuesta en Google o un diccionario, ya que desvías a tu cerebro y no le enseñas a realizar la tarea de forma correcta.

Una forma de entrenarse es pedir a alguien que nos de una pista de lo que queremos decir, pero no la palabra o frase completa, así obligamos al cerebro a formar las conexiones necesarias. Si simplemente te dicen la palabra completa es muy probable que vuelvas a cometer el error.

Los mismos expertos del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Universidad de McMaster creen que existe una correlación entre el alto consumo de cafeína y el Fenómeno de Punta de la Lengua, así que si estás experimentando estos episodios con frecuencia quizá sea hora de bajar tu consumo de café. El estrés también influye y mucho en los TOP.

¿Con qué frecuencia se te queda atrapada una palabra o respuesta en la punta de la lengua?

Ver también: «Cómo ejercitar el cerebro»

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente