Vamos a necesitar algo más que «supermasivo» para describir este enorme agujero negro


Quizás podría ser «ubermasivo», «superenorme» o «muy, muy grande». Alguna alternativa habrá que encontrar, porque el tamaño del gran agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia SAGE0536AGN ha dejado perplejos a los científicos.

Es verdad, los agujeros negros son fenómenos tan fascinantes como complejos de los que aún sabemos verdaderamente muy poco, así que quizás no debamos apresurarnos a encontrarle un nuevo nombre. Quién sabe, en poco tiempo podría hacerse un descubrimiento mayor y nos habríamos quedado sin prefijos y calificativos.


«No debería ser posible»

Esto dijo el Dr. Jacco van Loon, un astrofísico de la Universidad de Keele quien fue también el autor principal del estudio en que se describió este agujero negro. Lo que sorprende a los científicos no es tanto el tamaño del agujero negro en sí, sino su relación con la galaxia que lo rodea (aquella con ese nombre tan poético).

En general, las galaxias y los agujeros negros que se encuentran en sus centros deberían crecer de forma conjunta y evolucionar a la par. Sin embargo, parecería que el agujero negro de SAGE0536AGN se aceleró un poco y, realmente, la galaxia le quedó chica.

Por el momento, parecería tratarse de una rareza, pero nuestro universo es tan vasto y queda tanto por descubrir que bien podría tratarse de una nueva clase de galaxia. Podría haber muchos más de estos agujeros negros «muy, muy grandes» (sí, ese es el nuevo término técnico).
Ver también: «Conoce los 4 tipos de agujeros negros del universo»
«Pero... ¿Cómo lo saben?»

La galaxia de la que hablamos se encuentra a años luz de distancia y bien sabemos que el asunto no es tan fácil como sacar una regla y medir el diámetro del agujero negro. Entonces, ¿cómo saben que es tan grande?

Por suerte, los físicos se han vuelto muy buenos en interpretar varias señales para producir este tipo de datos. En este caso, midieron los gases que se mueven alrededor del agujero. Más específicamente, midieron las líneas de emisión de estos gases y, con esos datos, pudieron calcular la masa del agujero negro.

¿El resultado? El agujero negro de SAGE0536AGN tiene 350 millones de veces la masa de nuestro sol. La galaxia en sí, por otro lado, tiene 25 mil millones de veces la masa del sol. Para una galaxia de ese tamaño, los científicos esperaban un agujero negro con una masa 30 veces menor. Pero, como ya establecimos, este se trata de un agujero negro «muy, muy grande».

Fuente BATANGA


Artículo Anterior Artículo Siguiente