Anomalía anatómica cerebral relacionada con la esquizofrenia


En una nueva investigación se ha comprobado que los pacientes con esquizofrenia tienen una asimetría volumétrica específica escorada hacia la izquierda para el globo pálido, uno de los ganglios basales del cerebro. Estos últimos están implicados en la motivación y la voluntad, y su deterioro puede resultar en dificultades en la vida social. Se espera que el hallazgo de esta anomalía anatómica ayude a identificar mecanismos patológicos subyacentes en la esquizofrenia. Además, será un paso adelante hacia el desarrollo de estrategias terapéuticas para esta enfermedad.

El equipo de Ryota Hashimoto, de la Universidad de Osaka en Japón, así como Naohiro Okada y Kiyoto Kasai, de la de Tokio en el mismo país, también ha ratificado algunos descubrimientos anteriores, como por ejemplo el de que el volumen del globo pálido en personas con esquizofrenia es mayor que en los sujetos sanos.

Los autores del nuevo estudio compararon y analizaron imágenes cerebrales obtenidas mediante visualización por resonancia magnética de 1.680 personas sanas y 884 pacientes con esquizofrenia de 11 institutos de investigación, y examinaron las diferencias existentes entre ambos casos en los volúmenes regionales subcorticales y sus asimetrías.

Comparados con los sujetos sanos, los pacientes con esquizofrenia resultaron tener volúmenes más pequeños en el hipocampo bilateral, la amígdala, el tálamo y el núcleo accumbens, así como en el volumen intracraneal, pero mayores en el caudado bilateral, el putamen, y algunas otras estructuras cerebrales.

Estos resultados sugieren la posibilidad de que, a través del esclarecimiento de los mecanismos patológicos subyacentes, sea posible acabar desarrollando estrategias terapéuticas para combatir la esquizofrenia.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente