Un dispositivo que carga al instante nuevas habilidades a tu cerebro?


Lo sabemos suena demasiado bueno para ser verdad, pero probablemente lo es. Un equipo del centro de investigación de California, los Laboratorios HRL, anunció que habían inventado una interfaz que podría enseñar a los principiantes pilotar un simulador de vuelo usando una técnica llamada estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), la cual acelera el aprendizaje y la habilidad de retención.

"Medimos los patrones de actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militares, y luego se transmiten estos patrones a sujetos novatos, para que aprendan a pilotar un avión en un simulador de vuelo realista", explicó el investigador principal, Matthew Phillips, añadiendo que el sistema al instante mejoró sus habilidades de pilotaje y los principiantes volaban como profesionales.

Suena increíble, ¿verdad? Al igual que en la película Matrix cuando Neo aprendió Jiu-Jitsu y kung fu habilidades que se cargaron directamente en su cerebro, el aprendizaje de una habilidad nueva con cero esfuerzo es un sueño absoluto.

Pero es momento de ver lo que hay de malo en este estudio:

La publicación en la revista Frontiers of Neuroscience human, involucró a 32 sujetos que tenían formación cero de piloto y seis pilotos profesionales. Se pidió a los pilotos volar un avión en un simulador de vuelo realista mientras se controló su actividad cerebral. A continuación, los sujetos de la investigación fueron atados en el simulador de vuelo, mientras que sus cerebros fueron estimulados para imitar la actividad de los pilotos. A veces, sus cerebros fueron estimulados al azar para descartar el efecto placebo.

John Wenz en Mecánica Popular explica: "los resultados más significativos se encuentran en el rango de energía 4-7Hz, o 'theta'. A los pilotos novatos se les dio una ventaja: una variedad de tareas, incluyendo el aterrizaje del avión".

Así que después de haber visto a los sujetos de investigación a aprender nuevas habilidades mientras que el grupo de control no lo hizo, los investigadores concluyeron que habían "descubierto que la estimulación de baja corriente eléctrica en el cerebro puede modular el aprendizaje de habilidades complejas en el mundo real".

El primer problema con todo esto es que el equipo decidió publicar sus resultados. Como Wenz señala Frontiers of Neuroscience pertenece a Frontiers Media, que ha sido protagonista de una gran controversia en los últimos años, después de haber sido forzado a retractarse públicamente sobre múltiples estudios falsos. En este caso, "es la culpabilidad por asociación", asegura George Dvorsky en Gizmodo, "pero la fuerza de un estudio se mide en la calidad de la revista en la que se publica".

El segundo problema es que el equipo parece estar bajo mucha presión para hacer este trabajo invención, o al menos parece que lo está. Como explica Dvorsky, de los Laboratorios HRL, Boeing Company y General Motors, y ya han presentado una patente para su interfaz de "cerebro-impulso”, por lo que la obtención de beneficios económicos podrían haber alterado los resultados.

Mark S. George, profesor de psiquiatría, radiología y neurociencias de la Universidad Médica de Carolina del Sur, y editor en jefe de la revista científica estimulación cerebral, afirma que los resultados se basan en un "estudio pequeño que muestra la vulnerabilidad de los empleados, y que fue realizado por científicos con patentes pendientes que serán influenciados por el resultado ", y agregó que en el pasado, los resultados de estudios tDCS no han podido ser replicados.

Lo que parece estar sucediendo aquí es que no aún no hay resultados reales, pero nos encantaría que lo resolvieran.




Artículo Anterior Artículo Siguiente