Acondicionamiento para la vida en Marte gracias al bombardeo meteorítico de hace 3.900 millones de años


El bombardeo que soportó Marte hace unos 3.900 millones de años, debido a cometas, asteroides y sus fragmentos, mejoraron probablemente las condiciones climáticas lo suficiente como para hacer que el planeta fuera más propicio para la vida, al menos durante un tiempo, según las conclusiones a las que se ha llegado en una investigación realizada por el equipo de Stephen Mojzsis, de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Si el Marte primitivo estaba tan yermo y frío como lo es ahora, una serie de impactos de cometas y asteroides masivos habría producido suficiente calor para derretir el hielo del subsuelo. Dichos impactos habrían producido sistemas hidrotermales regionales sobre Marte similares a los existentes en el Parque Nacional de Yellowstone, que hoy en día alberga microbios que obtienen su energía exclusivamente del entorno químico, algunos de los cuales pueden sobrevivir a la temperatura de la ebullición en las fuentes termales o habitar en aguas lo bastante ácidas como para disolver numerosos materiales.

Los científicos saben desde hace tiempo que una vez fluyó agua sobre Marte, como se evidencia por los antiguos valles fluviales, deltas y partes de lechos de lagos. Además de forjar regiones hidrotermales en porciones de la corteza fracturada y derretida de Marte, un impacto masivo podría haber incrementado temporalmente la presión atmosférica del planeta, calentándolo periódicamente lo bastante como para “reiniciar” un ciclo acuático latente.

Los impactos de objetos cósmicos contra Marte en el pasado remoto probablemente mejoraron en el planeta las condiciones climáticas para la vida. (Foto: NASA)

Ese bombardeo meteorítico en Marte sucedió en una época en que el mismo fenómeno se dio en otros mundos del sistema solar. Por aquel entonces, el sistema solar en desarrollo era una galería de tiro para cometas, asteroides, lunas y planetas. A diferencia de la Tierra, que ha renovado su superficie una y otra vez por la erosión y la tectónica de placas, la abundancia de cráteres es aún evidente en Mercurio, nuestra Luna y Marte, entre otros astros.

Fuente NCYT




Artículo Anterior Artículo Siguiente