El café podría proteger contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico


Añadir café o aumentar su consumo en la dieta de personas con la enfermedad del hígado graso no alcohólico podría ayudar a revertir la afección, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio realizado en ratones.

El equipo de Vincenzo Lembo, en la Universidad de Nápoles en Italia, encontró que una dosis diaria de café (equivalente a seis tazas de café expreso para una persona de 70 kg) mejoró varios marcadores clave de la enfermedad del hígado graso no alcohólico en ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Estos ratones también ganaron menos peso que otros alimentados con la misma dieta pero sin la dosis de cafeína.

Estos científicos han comprobado asimismo cómo protege el café contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Lo hace al elevar los niveles de una proteína llamada zonulina, que reduce la permeabilidad del intestino. Los expertos creen que una mayor permeabilidad de este último provoca daños en el hígado y empeora la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Las personas que sufren esta enfermedad pueden desarrollar una cicatrización problemática del hígado, conocida como fibrosis, que puede progresar hasta un estado potencialmente mortal llamado cirrosis.

Tal como destaca Lembo, estudios anteriores han confirmado cómo puede revertir el café el daño de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, pero este es el primero que demuestra que puede influir en la permeabilidad del intestino. Los resultados también muestran que el café puede revertir algunos problemas vinculados a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, como por ejemplo una forma de degeneración de células del hígado.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente