Ensamblaje de microcomponentes mediante "rayos tractores" láser


El concepto de haces tractores, rayos capaces de sujetar un objeto, se ha empleado mucho en la ciencia-ficción, incluyendo las sagas de Star Trek y La Guerra de las Galaxias. Una nueva tecnología, basada en el láser, consigue ahora hacer lo mismo, aunque solo con objetos diminutos, no con naves espaciales.

El equipo de Cemal Esen, de la Universidad del Ruhr en Bochum, Alemania, es capaz de ensamblar componentes microscópicos para obtener estructuras más grandes, sin tocarlos físicamente, usando solo luz láser, a modo de pinzas.

Mediante el sistema especial de rayos láser que genera las "pinzas virtuales" hechas de luz, Esen y sus colaboradores pueden montar y manipular objetos minúsculos. El diámetro de las partículas manipuladas se halla en el intervalo entre los 0,5 y los 20 micrómetros.

La capacidad de montar y manipular objetos sin contacto directo con la ayuda de luz permitirá, en un futuro no muy lejano, agilizar de manera espectacular infinidad de labores de montaje de estructuras, y hacer cosas que hasta ahora resultaban impensables. En el futuro, esta técnica podría ser utilizada para fabricar tecnología altamente sofisticada. Una aplicación sería la construcción avanzada de microrrobots. Estos se podrían fabricar con un tamaño lo bastante pequeño y un grado de sofisticación lo bastante alto como para emplearlos por ejemplo en el interior del cuerpo humano para labores complejas, inaugurando así una nueva era en la cirugía.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente