Sin tiempo para hacer ejercicio físico? Incluso 1 minuto al día puede ser útil

Unos investigadores de la Universidad McMaster en Canadá han descubierto que un único minuto de ejercicio físico muy intenso produce beneficios para la salud similares a los conseguidos mediante una sesión de ejercicio más larga pero menos intensa.

El descubrimiento invalida pues la habitual excusa para no ponerse en forma: la falta de tiempo.

Se trata de una estrategia de ejercicio muy eficiente en cuanto al tiempo empleado, tal como subraya Martin Gibala, profesor de kinesiología en la Universidad McMaster y autor principal del estudio.

El equipo de Gibala se propuso comparar minuciosamente los efectos del ejercicio muy intenso con los del de intensidad moderada. Este último suele ser mucho más habitual que el primero entre las personas que simplemente buscan mantenerse en forma.

Gibala y sus colaboradores examinaron para ambas clases de ejercicio físico los cambios en los indicadores esenciales del grado de forma física, incluyendo el estado cardiorrespiratorio y la sensibilidad a la insulina, una medida de cómo regula el cuerpo el azúcar en sangre.

Reclutaron un total de 27 hombres sedentarios, y les asignaron a un grupo en el que durante 12 semanas se realizaron tres sesiones semanales de entrenamiento de intensidad moderada con 45 minutos de duración cada sesión (50 contando precalentamiento y descansos), o a otro igual pero en el que las sesiones eran de alta intensidad y con 1 minuto de duración cada una (10 minutos contando precalentamiento y descansos), o a otro en el cual no se realizó ningún tipo de ejercicio físico.

Después de las 12 semanas, se comprobó que el ejercicio físico de alta intensidad mejoró los índices de salud cardiometabólica en una extensión similar a la lograda mediante el ejercicio físico de intensidad moderada, a pesar de la notable diferencia en el tiempo dedicado a cada tipo.

Tal como nos recuerda Gibala, la mayoría de personas citan la falta de tiempo como razón principal por la cual no realizan actividades físicas que les mantengan en forma. El nuevo estudio muestra una estrategia que puede ser útil cuando la disponibilidad de tiempo es muy escasa.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Gillen JB, Martin BJ, MacInnis MJ, Skelly LE, Tarnopolsky MA, Gibala MJ (2016) Twelve Weeks of Sprint Interval Training Improves Indices of Cardiometabolic Health Similar to Traditional Endurance Training despite a Five-Fold Lower Exercise Volume and Time Commitment. PLoS ONE 11(4): e0154075. doi:10.1371/journal.pone.0154075

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente