Alerta en la comunidad médica: científicos detectan la primera infección bacterial resistente a todos los antibióticos


Los antibióticos son la causa principal por la cual enfermedades que antes eran mortales, hoy se pueden curar fácilmente. Sin embargo, son varias las bacterias que están dejando de responder como deberían a estos medicamentos.

En Estados Unidos, científicos acaban de detectar el primer caso de una bacteria que no responde a ningún antibiótico y tiene a los médicos y autoridades en alerta.

Pesadilla Científica: Bacteria se resiste a todos los antibióticos conocidos

Una infección urinaria no es nada del otro mundo y son bastante comunes, pero una mujer norteamericana se convirtió en el centro de un problema médico ya que ningún antibiótico es capaz de luchar contra la bacteria que causa su enfermedad.

Una mujer de 49 años experimentó síntomas de infección urinaria y los exámenes mostraron que la causante era la bacteria E. Coli (Escherichia coli) la cual es bastante común, lo extraño era que no respondía al tratamiento con ninguno de los antibióticos usuales.

Quizá también te pueda interesar: «Ni usar cobertores ni poner papel en los asientos de los retretes públicos te protege de los gérmenes»

Sus médicos intentaron con un medicamento utilizado solo como última opción por sus efectos secundarios, pero tampoco hizo efecto. Ahora, los científicos y autoridades del país están muy preocupados por esta nueva cepa invencible de E. Coli.

La E. Coli es una bacteria que llega al cuerpo humano tras el consumo de agua o alimentos infectados con ella y ataca a los intestinos provocando síntomas como diarrea, dolor abdominal y vomito siendo tratada efectivamente con antibióticos aunque el reciente caso ocurrido en Estados Unidos demuestra que ahora su infección podría resultar mortal.

¿Qué peligros presenta la bacteria E. Coli indestructible?

Son varias las bacterias que se están haciendo resistentes a los antibióticos comunes y requieren tratamiento más agresivos, siendo la colistina la única droga que era capaz de combatirlos, pero por primera vez se halló una bacteria inmune a este medicamento.

Los médicos y autoridades de salud están buscando cuál fue el origen del contagio con este variante indestructible de la E. Coli, además de analizarla para saber qué la hace resistente a los tratamientos y cómo poder tratarla.

Quizá también te interese nuestro artículo: «5 razones médicas por las que deberías empezar a quererte un poco más y dejar de usartacones»

La E. Coli es grave cuando la contraen niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con problemas en el sistema inmunológico, además de ser muy contagiosa, por lo que no contar con una cura es una verdadera emergencia de salud pública.

Hace varios años los científicos temían que llegara el día en que enfermedades infecciosas comunes ya no respondieran a los antibióticos y en el caso de Estados Unidos este ya llegó. Las autoridades están asustadas acerca de un brote de esta versión mutada de E. Coli.

El otro peligro grave que reviste el hallazgo de esta versión de la E. Coli es que la mutación pase a otras bacterias creando un conjunto de infecciones imposibles de tratar de maneras tradicionales incluyendo las más agresivas.

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente