Primera evidencia clara de cometas en órbita a una estrella similar al Sol


Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado evidencias de hielo y cometas orbitando alrededor de una estrella cercana parecida al Sol, lo cual podría permitirnos vislumbrar cómo se desarrolló nuestro propio sistema solar.

Utilizando datos del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el equipo de Sebastián Marino y Luca Matrà, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, detectó niveles muy bajos pero significativos de gas monóxido de carbono alrededor de la estrella. La presencia de este gas en las cantidades detectadas concuerda con la asociada a los cometas de nuestro sistema planetario. No es que el monóxido de carbono sea muy abundante en el cosmos y por eso se le detecte a él y no a otras sustancias, sino que su "firma" espectral es más fácil de identificar que las de otras, y, además, de su presencia se puede deducir la de otras sustancias.

Estos resultados son un primer paso para determinar las propiedades de las nubes de cometas alrededor de estrellas semejantes al Sol, poco después del nacimiento de tales soles.

Los cometas son esencialmente “bolas de nieve sucia”, hechas de hielo y roca, a veces con una cola de polvo y de hielo evaporándose, y se forman en una fase temprana del desarrollo de los sistemas solares. En el nuestro, se les encuentra habitualmente en la periferia, pero se hacen mucho más visibles cuando visitan las regiones más cercanas al Sol. Por ejemplo, el cometa Halley visita el sector interior del sistema solar cada 75 años aproximadamente, otros cometas consumen hasta 100.000 años entre visita y visita, e incluso los hay que lo hacen solo una vez antes de ser enviados rumbo al espacio interestelar.

Ilustración del anillo de polvo que rodea a HD 181327. (Imagen: Amanda Smith, University of Cambridge)

Se cree que cuando nuestro sistema solar se empezó a formar, la Tierra era un páramo rocoso, parecido al Marte actual, y que a medida que los cometas fueron colisionando con nuestro joven planeta, estos liberaron en la Tierra muchos elementos y compuestos que traían consigo, incluyendo el agua.

La estrella observada en este estudio, HD 181327, tiene una masa un 30 por ciento mayor que la del Sol y está situada a 160 años-luz de distancia. El sistema de HD 181327 tiene unos 23 millones de años, mientras que nuestro sistema solar tiene 4.600 millones de años.

Fuente NCYT



Artículo Anterior Artículo Siguiente