Estudio vuelve a sugerir que la música que escuchas dice muchísimo sobre quién eres: ¿Tus gustos musicales dependen de tu empatía?


¿Eres una persona rigurosa, cumplidora de las reglas y amante del orden, o más bien eres emocional y algo impulsivo? Dependiendo de cómo respondas, los psicólogos de la Universidad de Cambridge te dirán cuáles son tus gustos musicales.

¿Eres sensitivo, inflexible o un poco de cada uno?

Un reciente estudio de Cambridge que investigó la personalidad y las preferencias musicales, encontró que las personas detallistas gustan de géneros musicales algo complejos, como el jazz tradicional. Por su parte, las personas emotivas y empáticas con los sentimientos de los demás, prefieren la música romántica.

Ya un estudio anterior había revelado que la música hace que la comunicación entre los dos hemisferios cerebrales sea más fuerte y eficiente.

Para la presente investigación, el grupo experimental estuvo integrado por 4000 personas a las que en primer lugar se les testeó su forma de pensar y actuar. Luego se indagó sobre sus gustos musicales poniéndolas a oír 50 fragmentos de música en la gama de géneros más conocidos.

Las personas clasificadas como empáticas se inclinaron claramente por la música romántica y el rock suave. Los «sistematizadores» manifestaron su preferencia por el rock duro y por las composiciones clásicas intensas, como la música de Wagner.

También te recomendamos leer: «4 cosas que le hace la música a tu cerebro»

¿Una cura para los psicópatas?

Al parecer, el torrente de emociones, positivas y negativas, asociado a la música romántica entra en sintonía con la gente que muestra una mayor identificación con los demás. Por el otro extremo, los investigadores sugieren que los psicópatas, personas carentes de empatía, quizá podrían mejorar escuchando la música adecuada, nada que tenga que ver con Sex Pistols, Led Zeppelin y el heavy metal.

Los «sistematizadores» parece que se olvidan de las emociones y están como armando un puzle con los instrumentos y tonos que escuchan.

Estos hallazgos explicarían por qué algunas personas disfrutan de las dulces baladas de Los Beatles, pero no de sus temas más potentes.

¿Y qué pasa con las personas que son al mismo tiempo emotivas y algo sistemáticas? Muestran gustos más generales y equilibrados, evitando los extremos.

¿Eres un Mozart y no lo sabes?

Otro descubrimiento del estudio es que las personas más imaginativas y abiertas al cambio tienen un nivel de sofisticación musical superior al de la gente convencional y rutinaria. A todas estas personas les encanta la música pero la mayoría no son músicos.

¡Quizá tienes el potencial de Gustavo Dudamel para la dirección orquestal y ni siquiera lo sabes!

Fuente BATANGA



Artículo Anterior Artículo Siguiente