En un reporte publicado ésta semana en Nature, investigadores utilizaron observaciones de rayos X para ver dentro de las acción de una estrella siendo destruida por un agujero negro.
Las llamaradas de rayos X cerca del agujero negro actúan casi como un sonar, rebotando en el desordenado disco de desechos estelares que se formó alrededor del agujero negro mientras este desgarró a la estrella.
Al observar como interactúan los rayos X con los jirones de estrella, los investigadores pueden mapear lo que está sucediendo cerca del agujero negro, justo como los científicos pueden mapear el suelo oceánico en la Tierra al enviar ondas de sonido y registrar como rebotan de vuelta al micrófono (como un sonar).
“Aunque aun no entendemos que causa las llamaradas de rayos X cercanas al agujero negro, sabemos que cuando ocurre una podemos detectar su eco un par de minutos después, una vez que la luz ha alcanzado e iluminado partes del flujo,” dijo Erin Kara, líder de la investigación. “La técnica, llamada mapeo de reverberación de rayos X, ha sido usada con anterioridad para explorar discos estables cerca de los agujeros negros, pero está es la primera vez que ha sido aplicada a un disco recién formado producido por una interrupción de la marea.”
Una interrupción de la marea es un evento inusual que los astrónomos han observado cuando una estrella es devorada por un agujero negro. Ocurre cuando el material de la estrella es lanzado al espacio.
Estas observaciones, además de ser una oportunidad de mirar más de cerca el inusual eventos, también son una oportunidad de admirar como es un agujero negro en calma, cuando ha sido despertados y cuando comenzó a absorber a la estrella tras un largo periodo de descanso. Los investigadores estiman que por cada agujero negro activo hay nueve en la sombra esperando a ser despertados.
Observa la animación explicada por los investigadores a continuación:
Fuente MUY INTERESANTE