Somos más sanos en verano?


Un estudio, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha probado que la actividad de los genes humanos cambia con las temporadas, y con estas, el sistema inmunitario también.

Los investigadores han descubierto que los cambios en la actividad genética significan que el sistema inmunitario acelera la inflamación durante el invierno. Esto ayudaría explicar porque los síntomas de los padecimientos relacionados con la inflamación, como enfermedades cardíacas y artritis reumatoide, a menudo empeoran en invierno, y porque las personas suelen tener mejor salud durante el verano. (Estación en la que naces influye en desarrollo cerebral)

En el estudio, los científicos examinaron datos genéticos de muestras de sangre y tejido grasoso de más de 16,000 personas de distinto países (Reino Unido, Estados Unidos, Islandia, Australia y Gambia).

Los resultados indican que la actividad de casi un cuarto de todos los genes humanos (5,136 de los 22,822 genes analizados en el estudio) varían cada temporada. Algunos estaban más activos en verano mientras que otros en invierno.

De acuerdo a la investigación los cambios estacionales en la actividad de los genes también parece afectar las células del sistema inmunitario y la composición de la sangre.

En contraste, un gen, llamado ARNTL, era más activo durante el verano. Estudios previos en ratones han mostrado que ese gen suprime la inflamación, lo que también podría explicar porque los niveles de inflamación de las personas tienden a aumentar durante el invierno.

La variación estacional en la actividad del sistema inmunitario podría tener bases evolutivas. Los investigadores afirman que evolutivamente los humanos se han preparado para promover un ambiente pro-inflamatorio en nuestro cuerpo en las temporadas donde los agentes de enfermedades infecciosas están en circulación.

El estudio ha sido publicado en el diario Nature Communications.




Artículo Anterior Artículo Siguiente