Como los libros, las películas también tienen un significado más profundo de lo que vemos a primera vista. Los guionistas y los directores de cine a menudo no solo muestran una historia con una escenografía bonita sino también le ponen un contexto sutil pero profundo para hablar de un problema filosófico, histórico o social.
Genial.guru encontró las películas más famosas que probablemente hablan de algo más de lo que parece.
La cinta “Origen“ es una metáfora del proceso de creación de una película. Cada personaje del ”equipo de los sueños" tiene un papel que corresponde a las responsabilidades de los miembros del equipo cinematográfico: Eames (Tom Hardy) es un actor que fácilmente cambia su imagen; Ariadne (Ellen Page) crea guiones de los sueños; Saito (Ken Watanabe) es el dueño del estudio que paga todo el proyecto; Yusuf (Dileep Rao) es el responsable de los efectos especiales; Arthur (Joseph Gordon-Levitt) es el diseñador de producción quien responde por la realización de todas las ideas; mientras que Cobb (Leonardo DiCaprio), es el director, la única persona que puede ver cómo debe ser el resultado final. La tarea de todo el equipo es sembrar una idea en la mente de una persona. ¿Acaso no es la tarea del cine en general?
"Matrix" — La teoría de la conspiración
“Matrix“ es la película que mayor cantidad de interpretaciones posibles puede tener. Está saturada de símbolos y señales infinitos, empezando por el conejo de ”Alicia en el país de las maravillas" y terminando con las insinuasiones de una conspiración masónica. Cada una de las teorías necesita un análisis detallado, por lo que solo mencionaremos el hecho más misterioso de la película: es el pasaporte de Neo. Más bien, su fecha de vigencia: 11 de septiembre de 2001. Recordemos que la película salió en marzo de 1999. ¿Será una coincidencia o es un auténtico complot?
"Spiderman" — Pubertad
El motivo de la increíble fama de “Spiderman“ es sencillo: lo que pasa es que todos hemos pasado por la historia de Peter Parker en la vida real pero no en forma tan exagerada ni teatralizada. La película muestra una ”transformación" drástica del adolesente: es una imagen metafórica de la pubertad. El personaje se da cuenta de los cambios fisiológicos que suceden con él, lo cual lo asusta y sus seres queridos se preocupan por su estado emocional. De forma muy torpe descubre sus nuevas cualidades, es una nueva etapa que pronto cambiará su vida.
"X-Men" — Lucha por los derechos civiles
El primer guion de los “X-Men“ fue escrito en los años 60, en ese tiempo el tema de la película parecía la lucha por los derechos civiles de ciertas partes de la sociedad. En los años 2000 este problema dejó de ser actual pero, en cambio, el tema de los derechos de las personas de diversa orientación sexual se volvió muy importante. Después de conocer esta versión, percibirás de otra forma los eslóganes en contra de los muntantes como: ”¡Debemos proteger a nuestros hijos!“, las frases de la sociedad como: “Próximamente los mutantes serán los miembros de plenos derechos en nuestra sociedad” o las preguntas: ”¿Cuándo te diste cuenta por primera vez?".
"Hechizo del tiempo" — Alcanzar la Iluminación
Recordemos la trama: el personaje principal de la película muchas veces vuelve a vivir el mismo día hasta el momento en el que entiende el sentido de lo que está sucediendo y, con este hecho, destraba ese bucle de tiempo. Parece un poco la filosofía del budismo: con cada día nuevo, como si fuera una vida nueva, el personaje se acerca un poco más a la Iluminación y, al final de cuentas, la alcanza.
"El señor de los anillos" — Establecimiento del régimen totalitario
“El señor de los anillos“ es una saga que también tiene una gran cantidad de interpretaciones. Algunos ven en esta película una relación con la Primera Guerra Mundial, otros la conectan con la historia de la relación de las civilizaciones occidentales con las orientales, terceros se acuerdan de los antiguos mitos sobre la bondad y la maldad. Pero uno de los detalles más curiosos es el Ojo de Sauron, la encarnación del mal absoluto que se ubica en el tope de la torre castillo. Muchas personas comparan ese ojo con el ojo en la pirámide, símbolo masónico que se puede apreciar en el billete de un dólar con la frase ”Nuevo orden mundial“. O como el Gran hermano del famoso libro “1984”. En cualquier caso, ese Ojo significa la cima de la máquina de poder que intenta crear un régimen totalitario en el mundo. Orden basado en la violencia y el miedo.
"Toy Story 3″ — Holocausto
Muchas personas ven en la tercera parte de “Toy Story“ una obvia referencia al holocausto. Recordemos la trama: los juguetes, que su dueño ya no necesita, se deben enviar al ático. Sin embargo, por azares del destino, terminan en un kínder. Para los juguetes esta guardería es un verdadero campo de concentración debido al régimen totalitario establecido por el ”Hitler" local, el oso Lotso. Los personajes de la película son como los judíos, que lograron salir de los campos a tiempo. Algunos partidarios de esta teoría también mencionan a Anna Frank, cuya familia intentaba esconderse en un ático, al cual iban a enviar los juguetes al principio. La película ahora suena más seria, ¿verdad?
"El maravilloso mago de Oz" — Populismo
Este cuento de hadas no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. El camino de ladrillo amarillo es la referencia al patrón de oro, los personajes son los granjeros pobres, el Mago es la autoridad que promete mucho pero hace poco, y toda la Ciudad Esmeralda y sus habitantes estafadores simbolizan el valor engañoso de los papelitos verdes de dinero. Todo esto puede parecer inventado pero la película tiene muchas referencias interesantes a las cuales están dedicadas algunas investigaciones que no dejan duda de que no solo es una historia sobre una niña que extraña su casa, sino algo más que esto.
"Juego de tronos" — La guerra de las rosas
El autor de la saga “Canción de hielo y fuego“, en el cual se basa la serie ”Juego de tronos“, confirma que se inspiró precisamente en el conflicto de los York y los Lancaster en el siglo XV, el cual en la historia de Gran Bretaña es conocido como “La guerra de las rosas”. A lo largo de la guerra que duró treinta años, el trono inglés cambió de rey seis veces, y los gobernantes estaban dispuestos a todo por un matrimonio que les beneficiaba o por obtener tierras. Incluso se pueden hacer comparaciones entre algunos personajes históricos de aquel tiempo y algunos de la serie, así como también entre el mapa de Westeros y el mapa de Gran Bretaña de aquella época, también separada en siete partes.
Fuente GENIAL
Etiquetas
Cine